Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama denuncia la "situación intolerable" de los palestinos

04/06/2009 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió hoy "personalmente" a trabajar por la consecución de un Estado palestino, asegurando que su país "no dará la espalda" a esta "aspiración legítima". No obstante, advirtió a los palestinos de que deben "cesar la violencia", al tiempo que pidió a Hamás que "reconozca a Israel" y al Gobierno israelí que ponga fin a los asentamientos en los territorios palestinos.

"Durante décadas ha habido (...) dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada una con una historia dolorosa que hace difícil una compromiso", reconoció Obama en su esperado discurso en la Universidad de El Cairo dirigido al mundo musulmán.

En su opinión, el conflicto palestino-israelí "no puede verse desde una parte o desde otra" sino que "la única solución es que las aspiraciones de ambas partes se unan a través de dos Estados, donde los israelíes y los palestinos vivan en paz y seguridad". Según Obama, la solución de los dos Estados "redunda en el interés de Israel, los palestinos, Estados Unidos y todo el mundo".

Por ello, dijo, "pretendo personalmente buscar este resultado con toda la paciencia que la tarea requiere". En este sentido, aseguró que "Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un Estado propio" y denunció que los palestinos, que viven "humillaciones cotidianas" como consecuencia de la "ocupación", están actualmente en "una situación intolerable".

Llegado a este punto, instó a que todas las partes cumplan con sus "responsabilidades". En el caso de los palestinos, "deben abandonar la violencia" puesto que "la resistencia a través de la violencia y el asesinado está equivocada y no tiene éxito", añadió, y puso como ejemplo la lucha de los ciudadanos negros por la igualdad de derechos en Estados Unidos o en la Sudáfrica del 'apartheid'. "La violencia lleva a un punto muerto", subrayó.

MENSAJE A ABBAS Y HAMÁS

"La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad de gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su pueblo", señaló, dirigiéndose al presidente palestino, Mahmud Abbas.

En cuanto a Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, reconoció que "cuenta con el apoyo de a lgunos palestinos, pero también tiene responsabilidades". En su opinión, si quiere "desempeñar un papel en el logro de las aspiraciones palestinas", debe "poner fin a la violencia, reconocer los acuerdos anteriores y reconocer el derecho de Israel a existir", subrayó.

Más sobre

Obama también envió un mensaje a Israel, tras haber reconocido que "el pueblo judió fue perseguido durante siglos y el antisemitismo en Europa culminó en un Holocausto sin precedentes". Según el presidente estadounidense, "los israelíes deben reconocer que igual que no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina".

CESE DE LOS ASENTAMIENTOS

En este punto, aseveró tajante que "Estados Unidos no acepta la legimitidad de la continuación de los asentamientos israelíes". "Esta construcción viola los acuerdos previos y mina los esfuerzos para alcanzar la paz", subrayó, dejando claro que "ha llegado el momento de que estos asentamientos cesen".

Asimismo, prosiguió, Israel también debe "cumplir con sus obligaciones para garantizar que los palestinos pueden vivir y trabajar y desarrollar su sociedad". Según Obama, "la continuada crisis humanitaria en Gaza no sirve a la seguridad de Israel, tampoco lo hace la continuada falta de oportunidades en Cisjordania". Por ello, pidió a Israel que "dé pasos concretos" con el fin de permitir el "progreso en las vidas cotidianas de los palestinos".

LLAMAMIENTO A LOS PAÍSES ÁRABES

Por último, pidió a los países árabes que "reconozcan que la Iniciativa de Paz Árabe fue un comienzo importante, pero no el final de sus responsabilidades". Según Obama, no se debe usar el conflicto árabe-israelí "para distraer a los ciudadanos de los países árabes de otros problemas".

Por ello, dijo, "Estados Unidos alineará sus políticas con aquellos que persigan la paz y dirá en público lo que decimos en privado a los israelíes y a palestinos y árabes". "No podemos imponer la paz, pero en privado muchos musulmanes reconocen que Israel no se irá. Del mismo modo, muchos israelíes reconocen la necesidad de un Estado palestino", subrayó. "Ha llegado el momento de que actuamos en lo que todo el mundo sabe que es verdad", remachó.

"Se han derramado muchas lágrimas", lamentó. "Todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para el día en que (...) la Tierra Santa de los tres grandes credos sea el lugar de la paz que Dios quería que fuera; cuando Jerusalén sea el hogar seguro y duradero de judíos, cristianos y musulmanes", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.