Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dav escriba una noticia?

Obama culpa desastre crudo en Golfo a "falta" de BP

23/05/2010 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó el sábado del enorme derrame petrolero en el Golfo de México a "una falta de responsabilidad" en la gigante de energía BP Plc, mientras develaba oficialmente una comisión para investigar el desastre

En su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo además que las perforaciones mar adentro sólo podrían seguir adelante si habían garantías de que no habrá otro masivo accidente de este tipo.

Mientras aumentaba la presión sobre la firmas involucradas en el derrame -BP, Halliburton y Transocean Ltd- y al mismo tiempo busca hacer responsable a Washington para que intensifique la regulación sobre el sector.

Con el interés político creciendo, Obama aun tenía las palabras más duras para las compañías vinculadas a la fuga petrolera.

"Primero y más importante, lo que llevó a este desastre fue una falta de responsabilidad por parte de BP y quizás de otros, incluyendo Transocean y Halliburton", señaló.

"Y seguiremos haciendo responsables a las compañías relevantes no sólo por no dar explicaciones ni ser transparentes sobre los hechos que han rodeado el derrame, sino por frenarlo, reparar el daño que provoca y compensar a los estadounidenses que han sufrido pérdidas financieras", agregó.

Un mes después de que una plataforma estalló dejando 11 trabajadores muertos y explotó el pozo submarino, petróleo de color óxido está comenzando a estancar las frágiles marismas de los bordes del delta del río Misisipi, dañando zonas de pesca y a la vida silvestre.

El derrame generó nuevos cuestionamientos sobre una propuesta previa de Obama para expandir las perforaciones mar adentro como parte de una estrategia para ganar el apoyo republicano y aprobar su proyecto de ley de cambio climático.

En el discurso semanal de los Republicanos, el senador por Luisiana David Vitter criticó a los Demócratas en el Congreso por apresurarse en la realización de audiencias sobre el derrame "en lugar de dedicar total atención en frenar el problema inmediato".

Vitter también dijo que el derrame no debería ser usado para justificar medidas drásticas contra la perforación costa afuera, señalando que "poner fin a toda la producción doméstica de energía mar adentro sólo nos haría mucho más dependientes" de fuentes extranjeras de petróleo.

En su dictamen, en el que anunció al ex senador demócrata y ex jefe de la Agencia de Protección Ambiental William Reilly como copresidente de la comisión, Obama efectuó su primera referencia a la posibilidad de una investigación criminal separada.

"La comisión asegura que no interferirá o interrumpirá en el avance de cualquier investigación criminal o civil anticipada o en actividades de cumplimiento de la ley o en algún esfuerzo por respuesta de compensación de costos o daños provocados por la explosión, incendio y derrame de petróleo en la (plataforma) Deepwater Horizon", indicó la orden.

El fiscal general Eric Holder dijo el 3 de mayo que el Departamento de Justicia era parte de la investigación sobre el derrame, aunque un funcionario estadounidense señaló en la ocasión que no era una investigación criminal.

El volumen de petróleo que recolectaban del pozo cayó a 2.200 bpd durante el período de 24 horas

SIN COMENTARIOS SOBRE CULPA

BP no tuvo comentarios inmediatos sobre las palabras de Obama que la culpaban por el desastre. Aunque el presidente ejecutivo de la compañía, Tony Hayward, dijo que acogía el establecimiento de la comisión y se comprometió a trabajar con sus integrantes.

"Compartimos la meta del presidente y del público de saber qué ocurrió para causar este accidente y qué cambios regulatorios y a la industria se necesitan para ayudar a prevenir que algo como esto suceda nuevamente", dijo Hayward en un comunicado.

Legisladores y científicos estadounidenses han acusado a BP de intentar ocultar lo que muchos creen ya es el peor derrame de crudo de la historia del país, que eclipsó al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 y amenaza con convertirse en una catástrofe ambiental y económica para el Golfo de México.

"Para mí, desde el comienzo BP no ha hecho nada salvo relaciones públicas", dijo Roger Halphen, un profesor de escuela del sur de Luisiana quien ha trabajado en la industria petrolera y como pescador comercial.

"Es sencillamente un desastre. Todos estaban durmiendo frente a esto y ahora de repente está aquí", dijo sobre el petróleo que llegó a la costa.

La golpeada reputación de BP se ha visto reflejada en el precio de sus acciones, que perdieron más de un 4 por ciento el viernes en Londres, extendiendo recientes pérdidas.

La empresa con base en Londres, que enfrenta el enfado y la frustración creciente del Gobierno de Estados Unidos y señalamientos de encubrimiento, dijo que sus ingenieros trabajan para determinar la real magnitud del derrame, aún cuando buscan detener el derrame con soluciones inciertas.

BP redujo el viernes su estimación de la cantidad de crudo que estaba capturando con uno de los sistemas de mitigación que implementó a 1, 6 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.

El próximo paso de BP es intentar tapar el pozo inyectando fluidos pesados y cemento para sellarlo. Esa operación podría comenzar la semana próxima, probablemente el martes, dijo Doug Suttles, presidente de operaciones de la firma.

Un largo tubo que habían insertado en la mayor de dos filtraciones capturaba inicialmente 5.000 barriles de crudo por día (bpd).

Un portavoz de la firma dijo el volumen de petróleo que recolectaban del pozo cayó a 2.200 bpd durante el período de 24 horas terminado en la medianoche del jueves.

Muchos científicos rechazan la estimación original de que el pozo pierde unos 5.000 bpd, frecuentemente defendida por la compañía, y señalan que es ridículamente baja y que podría ascender hasta 70.000 bpd (11 millones de litros) o más.

Un panel federal divulgará la próxima semana su propia estimación del flujo de petróleo, dijo un oficial de la Guardia Costera.

Científicos temen que partes de la enorme mancha de crudo en la superficie sean absorbidas por los Cayos de Florida y Cuba debido a las corrientes oceánic

Seguiremos haciendo responsables a las compañías relevantes

fuente: reuters.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dav (26 noticias)
Visitas:
2315
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.