Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama:cualquier intento de reconocer un Estado palestino ante la ONU será "irreal y simbólico"

22/05/2011 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha opinado que los intentos palestinos de obtener el reconocimiento ante la ONU de un Estado independiente son tan "irreales" como "simbólicos" ya que, a su entender, esta iniciativa ignora completamente la postura de Israel, país que consideró como parte imprescindible para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo, según explicó este domingo en una entrevista exclusiva a la cadena británica BBC.

Los palestinos intentarán lograr el reconocimiento de su Estado como miembro de la ONU el próximo mes de septiembre dado el estancamiento de las conversaciones de paz con Israel. Precisamente ayer, el miembro del Comité Central de Al Fatá, Nabil Saath, animaba a Obama, a unirse a otros países que ya han manifestado su apoyo a la formación de un Estado palestino que incluya Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel.

Sin embargo, y como ya hiciera anteriormente esta semana, Obama volvió a pronunciarse hoy en contra de la propuesta, y pidió encarecidamente que no se ignore la postura de Israel como vecino directo y parte negociadora, o de lo contrario todos los progresos serán en balde

"Creo que la idea de querer resolver este problema ante Naciones Unidas es irreal", estimó el presidente estadounidense. "Se lo hemos dejado claro a los palestinos: 'Pase lo que pase en la ONU, vas a tener que hablar con Israel'", manifestó. De lo contrario, "todo lo que (los palestinos) propongan ante la ONU tendrá un carácter meramente simbólico, porque evita el verdadero problema".

SEGURIDAD Y TERRITORIOS

Siguiendo con el conflicto en Oriente Próximo, Obama sentó las bases de la negociación en torno a dos aspectos clave: seguridad para Israel y territorios para los palestinos. En este sentido, el presidente estadounidense consideró imprescindible que Israel contemple la opción de una solución de dos estados, delimitados por las fronteras previas a la ocupación israelí de 1967.

"Si al final van a existir dos estados, la base de la negociación tiene que contemplar la situación de las fronteras de 1967", aseguró Obama, quien por otro lado insistió en que "Israel va a tener que recibir garantías de seguridad" ante cualquier posible acción violenta que pudiera emprender su enemigo declarado, el movimiento islamista Hamás.

En cualquier caso, el presidente pidió que el debate se centre en estos dos aspectos. "Yo digo que tenemos que comenzar a hablar sobre territorios y sobre seguridad, porque si progresamos a partir de la realidad en la que vivirán ambos estados, será más fácil que cada estado haga sus concesiones (durante la negociación)", aseveró.

Sin embargo, Obama lamentó el reciente acuerdo de reconciliación firmado entre Hamás y la facción palestina moderada Al Fatá, liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Y lo hago por el motivo de que Hamás todavía no ha reconocido a Israel, y para Israel es difícil sentarse a hablar con alguien que niega su derecho a existir", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.