Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama critica al Gobierno iraní por reprimir las protestas

15/02/2011 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este martes al Gobierno iraní por reprimir las manifestaciones que llevó a cabo la oposición este lunes y ha puesto como modelo a seguir la actuación moderada del Ejército en Egipto ante la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

"Me parece una ironía que el régimen iraní finja que celebra lo que ha ocurrido en Egipto cuando, de hecho, ha actuado de forma totalmente contraria a lo que ha sucedido en Egipto, al disparar y golpear a las personas que intentaban expresarse pacíficamente", ha declarado Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha destacado que los militares que han asumido el poder en Egipto tras la partida de Mubarak están enviando las "señales correctas" porque se está avanzando hacia una democracia después de tres décadas de régimen autocrático.

En cambio, Obama ha dirigido unas duras palabras al Gobierno iraní por haber reprimido una manifestación no autorizada que había sido convocada por la oposición para apoyar las recientes revueltas populares de Egipto y Túnez y ha expresado la solidaridad de Washington con los manifestantes iraníes.

"Mi esperanza y mi expectativa es que sigamos viendo cómo el pueblo de Irán tiene la valentía de ser capaz de expresar su anhelo de una mayor libertad y un gobierno más representativo", ha afirmado. Aun así, ha dejado claro que Estados Unidos "no puede dictar en última instancia lo que debe ocurrir en Irán".

Varios diputados iraníes han pedido este martes que se castigue con la pena de muerte a los líderes opositores que, según ellos, fomentaron los disturbios posteriores a la manifestación del lunes, cuando las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron. Según los medios estatales iraníes, al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas en Teherán.

Las últimas protestas han recordado a las manifestaciones masivas que hubo en Irán tras las elecciones presidenciales de 2009, en las que Mahmud Ahmadineyad consiguió un segundo mandato. En aquel momento, Obama fue muy criticado por no mostrar suficientemente el apoyo de Estados Unidos a la oposición iraní.

Por otro lado, el presidente estadounidense se ha referido en la rueda de prensa a las manifestaciones que se están produciendo en varios países de Oriente Próximo, inspiradas por las de Egipto y Túnez. Obama ha indicado que está a favor de que se realicen reformas políticas pero que los cambios hacia la democracia no deben desencadenar situaciones de caos y violencia.

Asimismo, ha señalado que el traspaso del poder en Egipto supone "una oportunidad pero también un desafío" para el proceso de paz entre árabes e israelíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2859
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.