Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En EE.UU.: Obama cree en la restauración de la democracia

03/08/2009 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espera que la “situación” en Honduras se solucione y que Zelaya pueda “concluir su período”

Estados Unidos desea que la crisis política en Honduras se solucione de forma que Manuel Zelaya pueda terminar su período, indicó el presidente Barack Obama, aunque considera que los recientes cruces fronterizos del derrocado mandatario hondureño no ayudan a superar el problema.

“Queremos que esta situación se solucione de forma que el presidente Zelaya pueda volver, concluir su período y que haya elecciones legales que sean reconocidas, que sean congruentes con la Constitución. Debe haber alguna manera de solucionar esto de forma que no genere violencia pero tampoco un mal precedente”, afirmó Obama en una entrevista con María Elena Salinas en la cadena Univisión, la cual fue grabada el miércoles en Raleigh, Carolina del Norte, y difundida el domingo.

“Queremos que esta situación se solucione de forma que el presidente Zelaya pueda volver, concluir su período y que haya elecciones legales que sean reconocidas, que sean congruentes con la Constitución”

Obama dijo que con frecuencia Zelaya ha criticado a Estados Unidos, pero a pesar de ello Washington cree que no es correcto retirar a un mandatario del puesto a la mitad de su período o cerca del fin de éste. Además, dada la historia de golpes militares en diversos países latinoamericanos, deben seguirse alentando los enormes avances que se han logrado en materia democrática.

“Lo que hemos dicho, y creo que la secretaria (de Estado Hillary) Clinton y yo indicamos que no creemos que sea útil cruzar la frontera en la forma en que lo hemos visto en el último par de días. No pensamos que ayude el hecho de efectuar acciones fuera de las negociaciones que se están llevando a cabo en Costa Rica”, agregó, refiriéndose a papel de mediador que ha desempeñado el presidente costarricense Oscar Arias.

Zelaya fue sujeto de un golpe de Estado el 28 de junio y obligado a exiliarse en Costa Rica. Desde entonces ha visitado varias ciudades, incluida Washington, en busca de apoyo, y recientemente estuvo en la frontera de Honduras y Nicaragua, desde donde cruzó brevemente la línea fronteriza y habló con sus partidarios.

El presidente de facto es Roberto Micheletti, quien el sábado afirmó que Honduras resiste “con orgullo” el aislamiento que la comunidad internacional le ha impuesto a su gobierno, al tiempo que Zelaya abandonó inesperadamente el hotel donde se alojaba en una localidad nicaragüense y partió con rumbo desconocido.

Obama también habló sobre su próximo viaje a la ciudad mexicana de Guadalajara, a la que acudirán sus colegas Stephen Harper, de Canadá, y Felipe Calderón, de México.

El mandatario estadounidense indicó que su agenda seguramente incluirá temas como la economía y estrategias para mejorar los niveles de empleo en los tres países, así como el virus de la influenza porcina y el combate al narcotráfico en México.

La lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de narcotraficantes, en la cual está participando el ejército, “es muy dura y respeto al presidente Calderón por eso; necesitamos proporcionarle apoyo en ese frente”.

“Creo que la secretaria (de Estado Hillary) Clinton y yo indicamos que no creemos que sea útil cruzar la frontera en la forma en que lo hemos visto en el último par de días”

“Creo que es muy importante coordinarnos… creo que es muy importante que nosotros seamos respetuosos del enfoque de México en el problema. Quiero escuchar qué piensa (Calderón al respecto) antes de que tomemos decisiones, pero ciertamente que queremos cooperar lo más posible”, añadió.

Con relación a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (NAFTA, por sus siglas en inglés), el presidente indicó que su gobierno quiere asegurarse que no manda una señal de que está avanzando hacia el proteccionismo.

Una vez que su país salga de la recesión, entonces considera importante ver cómo se pueden mejorar y fortalecer los acuerdos laborales y ambientales, pero en este momento piensa que a todo mundo le preocupa que el comercio no se contraiga más, pues eso afecta negativamente a los tres países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4272
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.