Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama considera un "paso importante" que Karzai participe en una segunda vuelta

20/10/2009 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró este martes un "paso importante" que su homólogo afgano, Hamid Karzai, haya aceptado las conclusiones de la investigación sobre el fraude cometido en las elecciones del pasado 20 de agosto y haya accedido a participar el próximo 7 de noviembre en una segunda vuelta de la que deberá salir el ganador de los comicios presidenciales.

"Es un paso importante hacia delante para asegurar un proceso creíble para el pueblo afgano que derive en un gobierno que refleje su voluntad", destacó Obama en un comunicado. "Las acciones constructivas del presidente Karzai han establecido un precedente importante para la nueva democracia de Afganistán", añadió.

En opinión de Obama, "la Constitución y las leyes afganas quedan reforzadas por la decisión del presidente Karzai, que redunda en el interés del pueblo afgano". El presidente estadounidense también felicitó al pueblo afgano por su "paciencia" y su "capacidad de recuperación" y lo elogió su "valentía" por haberse atrevido a votar a pesar de "las amenazas y la violencia".

Asimismo, instó a la Comisión Electoral Independiente y a la Comisión Electoral de Quejas a cumplir sus respectivos mandatos; y a "todos los elementos de la sociedad afgana", a "unirse para avanzar hacia la democracia, la paz y la justicia".

El senador estadounidense John Kerry, que se reunió hoy en Kabul con Karzai, reconoció que la segunda vuelta de las elecciones será "difícil" y requerirá de "sacrificios". Sin embargo, recalcó en una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, del que destacó su "gran liderazgo", que "la comunidad internacional está comprometida a llevar a cabo estos comicios (...) y a asegurarse de que la segunda vuelta es un éxito".

ENVÍO DE TROPAS

Fuentes oficiales estadounidenses habían sugerido que Obama no iba a esperar a conocer el resultado de la segunda vuelta de las elecciones para decidir si enviar o no más tropas a Afganistán, como le ha pedido el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras allí desplegadas, que considera que se necesitan al menos 40.000 efectivos más.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, declaró hoy que aún pasarán varias semanas antes de que Obama tome una decisión y que aún no se ha determinado si esperará a la votación del 7 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.