Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama condena las "amenazas, palizas y encarcelamientos" contra los manifestantes iraníes

23/06/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional ha sentido consternación e indignación ante "las amenazas, las palizas y los encarcelamientos" de los que han sido objeto los participantes en las protestas en Irán, y condenó enérgicamente "estas acciones injustas".

Obama afirmó que "Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán y no está interfiriendo" en los asuntos iraníes, en alusión a las acusaciones lanzada por Teherán contra Washington y otros Gobierno occidentales. "Estas acusaciones son evidentemente falsas. Son un claro intento de distraer a la gente de lo que realmente tiene lugar dentro de las fronteras de Irán", agregó al respecto.

"Pero debemos dar testimonio de la valentía y la dignidad del pueblo iraní y de una notable apertura en la sociedad iraní. Y deploramos la violencia contra civiles inocentes en cualquier lugar que se lleve a cabo", prosiguió.

Lo que está ocurriendo en Irán, según Obama, es que "el pueblo iraní está tratando de tener un debate sobre su futuro", y criticó que algunas personas en Irán, en particular dentro del Gobierno, están tratando de evitar el debate acusando a Estados Unidos y otros países occidentales de instigar las protestas.

En el mismo sentido, Obama consideró que "la manida estrategia de usar viejas tensiones para utilizar a otros países como chivo expiatorio no funcionará más en Irán. No se trata de Estados Unidos o de Occidente, es sobre el pueblo de Irán y el futuro que ellos, y sólo ellos, elegirán".

Tampoco valdrá "ningún puño de hierro" para que el mundo no sea testigo de los que está ocurriendo en Irán, según Obama. "A pesar de los esfuerzos del Gobierno iraní para expulsar a los periodistas y aislarse, imágenes poderosas y palabras conmovedoras se han abierto camino", dijo. Para Obama, lo que el mundo ha presenciado son miles de iraníes marchando en silencio para que sus votos sean contados.

EEUU NO RETIRA SU OFERTA DE DIÁLOGO DIRECTO

En una rueda de prensa que Obama abrió con un extenso discurso en el que habló de la situación en Irán y defendió su proyecto de energías limpias y su reforma del sistema de salud, el presidente de Estados Unidos fue preguntado acerca de si la oferta de Washington a Teherán de abrir un diálogo directo sigue en pie, a lo que respondió que la decisión depende del camino que tome Irán.

"Lo que ha sucedido en Irán es profundo, y aún estamos esperando a ver cómo termina", comentó. "Hemos proporcionado un camino a través del cual Irán puede llegar a la comunidad internacional, dialogar y formar parte de las normas internacionales. Es a ellos a quienes corresponde tomar una decisión en cuanto a elegir ese camino", añadió.

Obama destacó que el camino que se propone a Irán respeta su soberanía, pero a este respecto apostilló que "la fe, la soberanía y las tradiciones" de Irán pueden ser aceptadas, siempre que el Gobierno se adapte a las "reglas y principios internacionales".

Preguntado sobre si acepta la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones, Obama dijo que, dada la ausencia de observadores internacionales sobre el terreno, "no podemos decir lo que sucedió exactamente en los centros de votación en todo el país". No obstante, señaló que lo que sí se sabe es que "un considerable porcentaje del pueblo iraní considera estas elecciones ilegítimas".

Asimismo, añadió que se puede decir inequívocamente es que "hay conjuntos de normas y principios internacionales sobre la violencia, sobre cómo tratar con la disidencia pacífica, que traspasan las culturas y las fronteras. Y lo que hemos estado viendo a través de Internet y en las noticias viola esas normas y esos principios".

Obama insistió en que desde un primer momento su Administración ha condenado la violencia en Irán, así como las violaciones de principios universales como la libertad de reunión, la libertad de expresión y de que los gobiernos no utilizan violencia, ni represión cuando interactúan con manifestantes pacíficos.

Así, rechazó las críticas lanzadas por el republicano John McCain, entre otros, que le ha acusado de ser demasiado blando, y argumentó que su respuesta como presidente de Estados Unidos ha sido acorde a su responsabilidad de buscar continuamente la mejora de los intereses de seguridad nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1576
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.