Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama: "No se puede comparar" a México con la Colombia de hace 20 años

10/09/2010 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazada la comparación realizada el día antes por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó que la situación de México es similar a la que se vivía en Colombia hace dos décadas.

"México es una democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama en una entrevista al diario latino 'La Opinión' de Los Ángeles.

Las declaraciones de Clinton, quien además alertó de que los cárteles mexicanos estaban convirtiéndose en un movimiento insurgente similar a las guerrillas izquierdistas de Colombia, suscitaron el rechazo por parte del Gobierno mexicano.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad de México, Alejandro Poiré, respondió a las palabras de la secretaria de Estado norteamericana señalando que "hay diferencias muy significativas" entre la situación de México y la registrada en Colombia hace 20 años.

Poiré resaltó que el Gobierno mexicano había actuado a tiempo para abordar el problema y recordó que en la Colombia de los ochenta el capo del narcotráfico Pablo Escobar ocupaba un escaño parlamentario, algo que en México no sucede. Asimismo, destacó que la demanda de drogas en Colombia y México deriva del consumo de las mismas en Estados Unidos.

En diciembre de 2006 Felipe Calderón asumió la presidencia de México declarando la guerra al narcotráfico y lanzando desde entonces operativos policiales y militares contra los cárteles.

La mayoría de las más de 28.000 muertes relacionadas con el narcotráfico registradas desde entonces se han producido en los estados fronterizos con Estados Unidos, donde los cárteles mantienen una sangrienta disputa por las rutas utilizadas para introducir la droga en su rico vecino del norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2515
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.