Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama celebra la decisión del Ejército

13/02/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado la voluntad expresada por los mandos militares egipcios de satisfacer la voluntad del pueblo y respetar todos los tratados internacionales y ha reafirmado el apoyo estadounidense, incluyendo el financiero, al país africano.

"El presidente da la bienvenida al cambio histórico provocado por el pueblo egipcio y reafirma su admiración por sus esfuerzos", reza el comunicado. "Además, ha dado la bienvenida al comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el que muestran su voluntad de llevar a cabo una transición civil democrática y de respetar las obligaciones internacionales del país", agrega. "El presidente ha enfatizado su convicción de que la democracia traerá más --nunca menos-- estabilidad a la región", señala el comunicado.

El mensaje de los líderes militares egipcios tiene la finalidad de reducir las preocupaciones de Israel y Estados Unidos sobre el tratado de paz entre El Cairo y Tel Aviv, que data de 1979. Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel.

Por otra parte, Obama ha llamado a varios líderes internacionales, entre los que se encuentra el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá de Jordania y el primer ministro turco, Tayip Erdogan, para discutir sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Egipto, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Obama, Cameron y Abdalá han acordado trabajar juntos sobre esta materia y han considerado de gran importancia una transición pacífica hacia un gobierno democrático que dé respuesta a las peticiones y necesidades del pueblo egipcio.

Además, Obama ha reafirmado el firme compromiso estadounidense de apoyar un Oriente Próximo más pacífico y próspero tras las consultas que ha mantenido con sus aliados en la región. El subsecretario de Estado, William Burns, visitó Jordania el viernes y el sábado para debatir sobre la situación en Egipto, entre otros asuntos, según ha informado el Departamento de Estado.

Washington ha caminado por una línea muy fina desde que estallaron las manifestaciones, apoyando las aspiraciones democráticas de los manifestantes y tratando de no alentar cambios drásticos que podría extenderse a otras partes de la región.

MANTENDR? EL APOYO

El Ejército egipcio, que recibe 1.300 millones de dólares (959, 5 millones de euros) al año por parte de Estados Unidos, es visto como la llave para mantener la situación bajo control.

Los estamentos militares estadounidenses tienen estrechos lazos con las Fuerzas Armadas egipcias y el jefe del Consejo Militar que ha tomado el poder en Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, habló al menos cinco veces por teléfono con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, durante la oleada de protestas.

Después del comunicado del Ejército, Hermanos Musulmanes, que se mira con cautela desde Estados Unidos, ha asegurado que no buscan alcanzar el poder y han elogiado los planes del Ejército de transferir el poder a los ciudadanos.

Washington quiere usar el cambio en Egipto para golpear a Irán. El viernes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comparó los cambios en El Cairo con el férreo control que ejerce el Gobierno de la República Islámica. Por su parte, el ya ex portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que el bloqueo iraní de la cobertura informativa de los acontecimientos que tenían lugar en Egipto mostraba que Teherán "tenía miedo de su propio pueblo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2885
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.