¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono este jueves con los dirigentes de Francia, Reino Unido e Italia para debatir la situación en Libia y coordinar su respuesta, ha informado la Casa Blanca.
Obama trasladó por separado al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente, su "profunda preocupación" por el uso de la violencia que están ejerciendo las autoridades libias contra su pueblo, lo cual "viola las normas internacionales y cualquier estándar de decencia humana".
Los cuatro dignatarios coincidieron en su apoyo a los derechos universales del pueblo libio, como los de reunión pacífica, libertad de expresión y "la capacidad del pueblo libio de decidir su propio destino", se lee en el comunicado.
Asimismo, discutieron "el abanico de posibilidades" que Estados Unidos y los países europeos están preparando para hacer al Gobierno de Muamar Gadafi "responsable de sus acciones, así como para planificar la ayuda humanitaria". Obama, Sarkozy, Cameron y Berlusconi han decidido mantenerse en contacto para avanzar en estas consultas.