Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama y Cameron prometen mantener la presión sobre Gadafi

24/05/2011 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han prometido este martes mantener la presión sobre el mandatario libio, Muamar Gadafi, hasta que cumpla íntegramente las resoluciones de Naciones Unidas.

En un artículo conjunto publicado en la edición del martes del 'The Times', ambos dignatarios advierten de que no permanecerán quietos mientras las aspiraciones de los manifestantes libios son "aplastadas por una lluvia de bombas, balas y fuego de mortero".

"Somos reacios a utilizar la fuerza, pero cuando nuestros intereses y valores se unen, sabemos que tenemos la responsabilidad de actuar", se lee en el artículo. Por esta razón, argumentan, movilizaron "a la comunidad internacional para proteger al pueblo libio del régimen del coronel Gadafi".

"Hemos degradado su maquinaria de guerra y prevenido una catástrofe humanitaria", aseguran. Por otro lado, adelantan que continuarán trabajando junto a sus aliados por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU hasta que "sean cumplidas completamente".

La publicación del artículo coincide con la llegada de Obama a Reino Unido, en la noche del lunes, dentro de su gira europea, que le va a llevar a cuatro naciones distintas. Por otro lado, Obama y Cameron proclaman en el mismo texto el inicio de una nueva "relación esencial" entre sus dos países.

Las resoluciones a las que hacen referencia Cameron y Obama son la 1970 y la 1973. La primera de ellas impone sanciones a Gadafi y algunas figuras de su círculo más cercano, mientras que la segunda establece una zona de exclusión aérea sobre Libia y pide un alto el fuego, el fin de los ataques a civiles, el respeto a los Derechos Humanos y esfuerzos para atender las aspiraciones de la población. Además permite tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles.

MISMOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO

En otro orden de cosas, Cameron y Obama también abordan cuestiones económicas en el artículo. En este sentido, aseguran que comparten los mismos objetivos de crecimiento y reformas, aunque hayan impulsado soluciones distintas.

"Somos dos países diferentes pero nuestro destino debe ser el mismo: un crecimiento fuerte y estable, reducir los déficits y reformar nuestros sistemas financieros, de tal modo que no vuelvan a estar expuestos a los abusos del pasado", se lee en el artículo.

Esta misma semana --jueves y viernes-- asistirán a la cumbre del G-8 en la pequeña localidad francesa de Deauville. Las conversaciones de las ocho principales potencias mundiales estarán centradas en la recuperación del crecimiento económico global.

Aunque ambos países ya tienen en el otro a su principal inversor económico, Obama y Cameron afirman que quieren fomentar un mayor intercambio de capitales, bienes e ideas, y reafirman su compromiso con una mayor colaboración entre sus universidades y centros de investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1910
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.