Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama asegura que Estados Unidos "no está en guerra" con el Islam

06/04/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Más sobre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país "no está y nunca estará en guerra" con el Islam, si bien reconoció que los vínculos entre Estados Unidos y el mundo musulmán son "tensos".

En un discurso pronunciado en el Parlamento de Turquía, donde se encuentra de visita oficial, Obama expresó su deseo tanto de consolidar las relaciones turco estadounidenses como de acercarse más a otros países musulmanes.

"Dejen que diga esto lo más claramente posible: Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el Islam", subrayó. "De hecho, nuestra asociación con el mundo musulmán es crucial para reducir una ideología marginal rechazada por personas de todas las creencias", agregó.

Respecto a Turquía, Obama destacó que es "un aliado crucial" y "una parte importante de Europa", por lo que Washington y Ankara "deben estar juntos y trabajar juntos para superar los desafíos de nuestro tiempo". Tras hacer un breve repaso de los 150 años de relaciones turco estadounidenses, concluyó así: "Nuestra amistad es fuerte y nuestra alianza perdura".

Además, el presidente estadounidense dejó claro que las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán no se basarán sólo en "la oposición al terrorismo". "Buscamos un compromiso basado en intereses mutuos y en el respeto mutuo. Escucharemos detenidamente y buscaremos un terreno común. Seremos respetuosos, incluso aunque no estemos de acuerdo", afirmó.

"Por encima de todo, demostraremos mediante acciones nuestro compromiso con un futuro mejor. Queremos contribuir a que haya más niños que reciban la educación que necesitan para tener éxito. Queremos promover la atención médica en los lugares donde hay personas vulnerables. Queremos expandir el comercio y la inversión para que lleven la prosperidad a todo el mundo", enumeró Obama.

En este contexto, el presidente estadounidense anunció que en los próximos meses presentará una serie de programas específicos que contendrán estos objetivos. "Nos centraremos en lo que podemos hacer, en asociación con los pueblos del mundo musulmán, para fomentar nuestras esperanzas y nuestros sueños en común. Y cuando la gente mire hacia atrás, que se pueda decir que América tendió la mano de la amistad", declaró.

CONFLICTOS EN EL MUNDO MUSULMÁN

En su discurso, Obama hizo alusión a varios conflictos relacionados con el mundo musulmán, como los de Irán, Afganistán, Irak u Oriente Próximo. Respecto a éste último, manifestó su apoyo a la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, y pidió a ambas partes que cumplan los compromisos adquiridos en la 'Hoja de Ruta' y en la conferencia de Annapolis.

En cuanto a Irak, Obama señaló que Estados Unidos y Turquía "respaldan un Irak seguro y unido que no sirva como refugio seguro para terroristas". "Debemos unirnos para acabar con esta guerra de forma responsable, porque el futuro de Irak es inseparable del futuro de la región", indicó.

"Trabajaremos con Irak, Turquía y todos los países vecinos de Irak para forjar un nuevo diálogo que reconcilie las diferencias y promueva nuestra seguridad común", una tarea en la cual hay que tener presente, según Obama, la "amenaza común del terrorismo". "Eso incluye a los terroristas de Al Qaeda, que han tratado de separar a los iraquíes y destruir su país", añadió.

Por último, el mandatario se refirió a Irán, del que dijo que contribuirá a la paz de la región si "renuncia a cualquier ambición de tener armas nucleares". "La extensión de las armas nucleares no es útil para nadie (...). Esta parte del mundo ha visto demasiada violencia, ha conocido demasiado odio. No necesita una carrera para conseguir herramientas de destrucción aún más poderosas", concluyó.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4196
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.