Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama y Hu apuestan por frenar el impacto del cambio climático

17/11/2009 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este martes con su homólogo chino, Hu Jintao, en un encuentro en el que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la alianza bilateral y trataron temas clave en su agenda como los problemas generados por la fricción comercial, la lucha contra el cambio climático, la no proliferación de armamento nuclear, la defensa de los Derechos Humanos y los quebraderos diplomáticos de Irán y Corea del Norte, entre otros.

En rueda de prensa conjunta tras el encuentro sostenido en Pekín con motivo de la primera visita oficial de Obama, Hu aseveró que la reunión con su par norteamericano fue "sincera, constructiva y fructífera" y reiteró las palabras del demócrata sobre la necesidad de fomentar la cooperación en un momento en la situación internacional continúa sufriendo profundos cambios y la interdependencia entre las naciones se intensifica.

Ambos mandatarios rechazaron el proteccionismo en defensa del libre cambio, a pesar de las agrias reuniones celebradas previamente por representantes de ambos países en el que la parte norteamericana denunció que el valor del yuan estaba fomentando los desequilibrios monetarios internacionales. No obstante, Hu rechazó pronunciarse sobre este tema y tampoco se refirió a la situación del dólar.

Respecto al cambio climático, una de las principales preocupaciones de China y Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron la necesidad de reforzar la cooperación en energía limpia para reducir las emisiones contaminantes. Para el Gobierno chino, las economías más desarrolladas deben ser las que lideren la reducción de emisiones y las que se preocupen de proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos.

El encuentro se produce a menos de un mes de que se celebre la cumbre de la ONU en Copenhague sobre cambio climático en la que se busca aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto. Estados Unidos y China suman cerca del 40 por ciento de las emisiones mundiales, por lo que su respaldo a cualquier acuerdo es vital.

"Nuestro fin aquí (...) no es firmar un acuerdo parcial o una declaración política sino un acuerdo que englobe todos los aspectos de las negociaciones y que tenga efecto inmediato", declaró Obama sobre la cumbre de Copenhague.

DERECHOS HUMANOS

En otro orden de cosas, el inquilino de la Casa Blanca instó al Gobierno chino a garantizar a las minorías del país protección y respeto de los Derechos Humanos al tiempo que le invitó a reanudar las negociaciones con los representantes del líder tibetano Dalai Lama, a pesar de que el mandatario demócrata no se reunió con el líder espiritual durante su visita de octubre a Washington.

Así, Hu mostró su intención de reforzar el diálogo sobre el respeto de los Derechos Humanos con su contraparte siempre bajo el principio de respeto de la soberanía de ambos países mientras que los observadores internacionales instaron al inquilino de la Casa Blanca a profundizar en esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la situación en Tíbet y la región china de Xinjiang.

En el ámbito de los delicados conflictos territoriales de China, Hu dijo respaldar la decisión de Obama, quien apoya, según el dirigente asiático, "el principio de una única China". Así, Hu se refirió a la soberanía de su Gobierno "sobre Taiwán y otros asuntos".

COREA DEL NORTE E IRÁN

Ambos líderes acordaron unir fuerzas en el diálogo con Corea del Norte de cara a lograr su regreso a las conversaciones a sesi bandas que buscan su desnuclearización. El presidente de China declaró que ambos países comparten una política similar, además, con Irán, que también se encuentra en el punto de mira por su controvertida industria nuclear.

Obama incidió en que "la República Islámica de Irán debe proporcionar seguridad a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico y transparente". "Irán tiene una oportunidad de presentarse y demostrar sus intenciones pacíficas, pero si no aprovecha esta oportunidad se enfrentará a consecuencias", advirtió el inquilino de la Casa Blanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2185
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.