Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama anuncia la revisión de la seguridad en el transporte aéreo y de la lista de vigilancia terrorista

06/01/2010 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que, tras el atentado que intentó llevar a cabo un joven nigeriano en un avión que volaba de Amsterdam a Detroit (Estados Unidos) el pasado día de Navidad, ha ordenado a su Gobierno que revise "los procedimientos y la tecnología" para garantizar la seguridad en el transporte aéreo, así como "el sistema de la lista de vigilancia terrorista".

Después de reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, Obama explicó que con estas dos revisiones pretende "arreglar lo que no ha funcionado". El presidente indicó que ha pedido a su equipo que finalice "esta semana" la revisión inicial y que va a ordenar que las "recomendaciones específicas" se apliquen "inmediatamente".

"Cuando un presunto terrorista es capaz de subir con explosivos a un avión el día de Navidad, el sistema ha fallado de una forma potencialmente desastrosa, y es mi responsabilidad averiguar por qué y corregir los errores para que podamos prevenir esos ataques en el futuro", afirmó.

Obama dijo que "en los próximos días" se publicarán las conclusiones sobre el examen de los "fallos humanos y del sistema" que permitieron que Umar Farouk Abdulmutallab subiera a un avión con explosivos, pero admitió que los servicios de inteligencia estadounidenses "sabían" que Abdulmutallab "había viajado a Yemen y se había juntado con extremistas".

Igualmente, señaló, "sabían que Al Qaeda en el Magreb Islámico pretendía atacar no sólo objetivos americanos en Yemen sino al propio Estados Unidos". "Teníamos información de que este grupo trabajaba con un individuo que ahora sabemos que era el individuo implicado en el ataque del día de Navidad", agregó.

"El Gobierno estadounidense tenía información suficiente para (...), potencialmente, desbaratar el ataque del día de Navidad, pero nuestra comunidad de Inteligencia no supo atar los cabos, lo que habría colocado al sospechoso en la lista" de personas a las que les está prohibido volar a Estados Unidos, lamentó.

"No fue un fallo en la recopilación de información de inteligencia, sino a la hora de (...) comprender" esa información que ya se tenía, explicó Obama, que subrayó que el hecho de que no se analizasen "de forma completa" esos datos "no es aceptable" y por eso no lo tolerará. "Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos mejor", manifestó.

NUEVAS MEDIDAS APLICADAS

El dirigente estadounidense detalló que justo después del atentado frustrado del día 25 ordenó que se estableciesen nuevas medidas de seguridad y registro para todos los vuelos, que se instalasen más equipos de detección de explosivos en aeropuertos, que hubiese más agentes federales en los vuelos y que se profundizase la cooperación con otros países.

Posteriormente, ordenó que se actualizase "el sistema de la lista de vigilancia terrorista", incluyendo a más individuos en la lista de personas que no están autorizadas a volar a Estados Unidos, señaló Obama. El presidente afirmó que si bien este sistema "no se ha roto", el hecho de que Abdulmutallab no estuviese en esa lista "demuestra que el sistema debe reforzarse".

Por último, Obama indicó que el Departamento de Estado ha ordenado a las embajadas estadounidense que incorporen la información nueva a sus bases de datos sobre individuos vinculados o presuntamente vinculado con el terrorismo y que la Administración de Seguridad en el Transporte está exigiendo un "registro reforzado" de los pasajeros que vuelan a Estados Unidos desde o a través de países que apoyan terrorismo.

"Mientras Al Qaeda y sus aliados evolucionan constantemente y adaptan sus esfuerzos para atacarnos, nosotros tenemos que adaptarnos y evolucionar constantemente para derrotarles", recalcó el presidente. Los extremistas buscan "nuevos refugios" y nosotros "pretendemos atacar a Al Qaeda allá donde se asiente, forjando nuevas alianzas (...), como estamos haciendo con el Gobierno de Yemen", añadió.

Obama realizó estas declaraciones tras reunirse en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca con los principales responsables de seguridad de su Gabinete: el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, los directores de la CIA y el FBI, Leon Panetta y Robert Mueller, respectivamente; y el fiscal general, Eric Holder; así como el director del Centro Nacional de Antiterrorismo, Michael Leiter; y el asesor especial de Obama en política antiterrorista, John Brennan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2255
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.