Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama anticipa por primera vez una posible investigación criminal sobre el vertido del Golfo de México

22/05/2010 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó este sábado a su recién creada comisión de investigación sobre el vertido de crudo en el Golfo de México que haga lo posible para no impedir cualquier investigación criminal que pudiera emerger en un futuro, en lo que ha sido su primera referencia a la posibilidad de que el Departamento de Justicia pueda emprender un proceso de esta índole contra las empresas involucradas: la petrolera británica British Petroleum (BP), Halliburton and Transocean Ltd.

Así lo hizo saber el presidente en la orden ejecutiva por la que se autoriza la creación del panel de expertos, copresidido por el senador demócrata Bob Graham y el antiguo jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, William Reilly.

"La comisión se asegurará de que no interfiere o interrumpe cualquier investigación de carácter civil o criminal, en curso o futura, que desarrollaran las fuerzas de la ley; así como cualquier esfuerzo para garantizar la recuperación de costes por daños que puedan emerger de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el fuego o el derrame de crudo", según la sección 4, apartado D, de la orden, que se encuentra en su integridad en la web de la Casa Blanca.

Más sobre

En su discurso semanal, Obama indicó que este comité, al que ha dado un plazo de seis meses para la entrega de conclusiones, tiene un doble objetivo. Por una parte, analizará las "causas del desastre", en alusión a la explosión de la plataforma y al consecuente escape continuo de crudo, y, por otra, ofrecerá "precauciones de seguridad y medioambientales" para prevenir sucesos de estas características. "La cuestión es qué lecciones podemos aprender de este desastre para que no ocurra de nuevo", agregó.

Desde la explosión de la plataforma, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de inspeccionar todas estas instalaciones y ha vetado las perforaciones durante 30 días hasta que se complete dicha revisión.

Obama reconoció que las extracciones realizadas en el golfo de México representan "el 30 por ciento" de la producción doméstica total, pero defendió que sólo pueden seguir adelante "si existen certezas de que desastres como el de BP no ocurrirán de nuevo ". Asimismo, volvió a exigir responsabilidades a la petrolera británica y a las otras dos empresas implicadas en la plataforma accidentada, al tiempo que reiteró su deseo de que las personas que hayan sufrido pérdidas económicas por el vertido reciban algún tipo de compensación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1554
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.