Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama advierte a palestinos e israelíes de que "el status quo es insostenible"

19/05/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este jueves que el "status quo" en el conflicto entre palestinos e israelíes es "insostenible" y ha considerado que es posible retomar las conversaciones para alcanzar la paz centrándose en primer lugar en las fronteras y en la seguridad.

En su esperado discurso sobre Oriente Próximo, Obama ha advertido de que los "esfuerzos palestinos de deslegitimar a Israel" en la ONU "no van a conseguir un estado independiente" ni "negando" la existencia del Estado hebreo.

El presidente estadounidense ha apelado a la "amistad" que une a Estados Unidos con Israel para poder "decir la verdad", esto es, que "el status quo es insostenible". Así pues, ha subrayado "Israel debe actuar para lograr una paz duradera" puesto que "el sueño de un estado judío y democrático no puede alcanzarse con la ocupación permanente".

En su opinión, dicha paz debe sustentarse en el principio de "dos estados para dos pueblos" que vivan uno junto al otro "en paz" y reconociéndose mutuamente. Según Obama, las fronteras de estos dos estados deberían basarse "en las de 1967 con algunos cambios acordados" entre las partes.

Más sobre

Por otra parte, el presidente estadounidense también ha considerado que es posible avanzar en el ámbito de la seguridad, con una retirada coordinada del Ejército israelí y unas fuerzas de seguridad palestinas que asumieran el control del territorio, por lo que quedaría para más adelante dos de las cuestiones clave en las conversaciones: Jerusalén y el retorno de los refugiados.

No obstante, ha reconocido, el que las conversaciones empiecen por los dos citados puntos "no significa que vaya a ser fácil volver a la mesa" de negociaciones. En este sentido, ha hecho alusión al reciente acuerdo de reconciliación alcanzado por Al Fatá y Hamás y que, según él, "plantea preguntas legítimas a Israel" dado que el movimiento islamista no reconoce el Estado hebreo.

Así pues, según el mandatario estadounidense, "en las próximas semanas y meses, los dirigentes palestinos tendrán que dar una respuesta creíble" la pregunta de si se puede negociar con ellos, mientras Estados Unidos y sus aliados, así como los países árabes, mantienen sus "esfuerzos para superar el actual punto muerto".

Por último, Obama se ha mostrado "convencido de que la mayoría de israelíes y palestinos prefieren mirar hacia el futuro en lugar de estar atrapados en el pasado". Lo que hay que hacer, ha precisado, no sólo en el conflicto palestino-israelí sino en toda la región es elegir "entre odio y esperanza, entre las ataduras del pasado y la promesa del futuro". "Es una elección que deben hacer los dirigentes y el pueblo y es una elección que definirá el futuro de la región", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.