Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama advierte de que no se apresurará a tomar una decisión sobre la estrategia en Afganistán

27/10/2009 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que no piensa apresurarse en tomar una decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán en medio de las críticas por su "falta de determinación" para poner en marcha una nueva estrategia en la región.

Obama se dirigió a los marines estadounidenses en Jacksonville (Florida) el mismo día que 14 estadounidenses murieron en dos accidentes de helicóptero en Afganistán, y después de reunirse por sexta vez con sus principales asesores para hablar sobre una nueva estrategia para la guerra en el país asiático, que según la Casa Blanca se concretará aún dentro de varias semanas.

Días antes, la Casa Blanca rechazó las críticas del ex vicepresidente Dick Cheney contra el inquilino de la Casa Blanca por su "indecisión" a la hora de revisar la estrategia para Afganistán, que incluiría el envío extra de 40.000 soldados tal y como demanda el principal responsable de la campaña estadounidense en Afganistán, general Stanley A. McCrystal.

"Nunca apuraré la solemne decisión de enviarles a situaciones de peligro", dijo Obama, provocando el aplauso de los marines y sus familiares en el evento. "No arriesgaré sus vidas a menos que sea absolutamente necesario. Y si es necesario, los apoyaremos incondicionalmente", aseguró.

Obama sugirió que no desea estar en una situación en que las tropas en terreno no sean apoyadas por la opinión pública en Estados Unidos y manifestó que los ciudadanos merecen "la estrategia, la misión clara, las metas definidas, así como los equipos y el apoyo para hacer el trabajo".

Pero los sondeos de opinión muestran una disminución del apoyo público a la gestión que la administración norteamericana está llevando a cabo la posibilidad de enviar más soldados a la guerra en Afganistán, cuestión que también está provocando división entre el seno del Partido Demócrata.

Estados Unidos tiene un total de 65.000 tropas desplegadas en Afganistán, aunque se espera que alcancen las 68.000 para finales de año. Otros países aliados de la OTAN tienen hasta 39.000 soldados en la región.

Durante su discurso ante los marines, el presidente demócrata expresó sus condolencias a las familias de los 14 estadounidenses fallecidos en Afganistán y manifestó que, "aunque no existen palabras que puedan aliviar el dolor en sus corazones hoy, ojalá encuentren consuelo al saber que, como todos los que dieron sus vidas en servicio a Estados Unidos, ellos estaban cumpliendo con su deber e hicieron orgullosa esta nación", asestó.

"EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, apuntó durante un vuelo de la Fuerza Aérea desde Washington, que Obama se reunió con el vicepresidente Joe Biden y otros asesores cercanos para la última sesión sobre el conflicto en Afganistán.

Gibbs indicó que la decisión de Obama sobre el envío de contingente extra a la región, se hará pública "en las próximas semanas", si bien la cadena ABC dijo, citando a fuentes desconocidas, que la nueva política podría anunciarse entre el 7 de noviembre, día en que se celebra la segunda vuelta de los comicios en el país centroasiático, y el 11, fecha en que partirá de visita oficial a Japón.

El senador John Kerry, líder del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, mostró su apoyo incondicional al aumento de tropas y dijo que la cámara que dirige respaldará el envío extra de soldados sólo si había un número suficiente de fuerzas afganas preparadas para trabajar mutuamente con los soldados norteamericanos mientras los líderes locales suministran las ayudas necesarias a la población de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1602
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.