Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mig escriba una noticia?

Obama aconsidera a 2 hispanoamericanos para cargo en Corte Suprema

14/05/2009 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama evalúa a Carlos Moreno, magistrado de California, y a Sonia Sotomayor, jueza federal de apelaciones, entre un grupo de más de seis candidatos a ocupar un cargo en la Corte Suprema, dijo el miércoles una fuente cercana a la toma de la decisión.

13 de mayo de 2009, 07:53 PM

 

Moreno, el único hombre en el grupo de candidatos potenciales identificados, es un nuevo nombre en la lista, cuyas demás integrantes habían sido mencionadas frecuentemente como aspirantes. Muchos esperaban que Obama elija a una mujer para la corte, que tiene nueve miembros pero sólo una magistrada.

Con la mención de Moreno y de Sotomayor, se abre la posibilidad de que un hispanoamericano sea ministro de la corte por primera vez en la historia de EEUU.

La fuente dijo a The Associated Press que entre los otros candidatos figura la subsecretaria de Justicia, Elena Kagan; la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y la jueza federal de apelaciones, Diane Pamela Wood.

La fuente, que solicitó permanecer anónima porque la Casa Blanca no ha revelado nombres, dijo que eran consideradas otras personas para el puesto y que la lista podría ampliarse.

Es probable que antes de que concluya el mes Obama nombre a un candidato para reemplazar a David Souter, quien se retirará cuando concluya el periodo de la corte, a mediados de este año.

Moreno fue presidente de la Mexican American Bar Association, organización de colegios de abogados, considerada una de las más importantes que agrupan a hispanos en Estados Unidos. Entre sus miembros figuran abogados, jueces, funcionarios electos, estudiantes de derecho y empresarios, de acuerdo con su página de internet.

Más sobre

En octubre del 2001, Moreno rindió juramento como ministro asociado de la Suprema Corte de Justicia de California, tras su nominación por parte del gobernador Gray Davis.

Hijo de mexicanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la revolución, Moreno comenzó su carrera en la oficina del fiscal de Los Angeles, a cargo de casos penales y civiles de protección al consumidor. En 1979, se unió al despacho Mori & Ota, conocido actualmente como Kelley, Drye & Warren.

Fungió como juez federal de distrito durante más de tres años.

Sotomayor, de 54 años, nació en el barrio neoyorquino del Bronx y es descendiente de inmigrantes puertorriqueños. Es jueza de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito, nominada por el ex presidente Bill Clinton en 1997, y desde hace tiempo se le mencionaba como candidata a sustituir a Souter.

Desde que se anunció el retiro de Souter, algunas organizaciones habían solicitado que Obama eligiera como su reemplazo a un hispano.

En un comunicado emitido el miércoles, la Hispanic National Bar Association instó a Obama a "aprovechar esta oportunidad para hacer historia y elegir de entre muchos juristas y abogados talentosos y experimentados, hispano-estadounidenses, quienes están dispuestos y capacitados para servir al país" en la Corte Suprema.

Obama hará su primer nombramiento a la Corte Suprema, pero independientemente de cuál sea su elección, difícilmente cambiará el equilibrio ideológico del máximo organismo judicial del país.

Ello se debe a que el reemplazado será Souter, parte del ala liberal de la corte, misma que dio un giro conservador como resultado de los nombramientos hechos por el presidente George W. Bush.


Sobre esta noticia

Autor:
Mig (103 noticias)
Visitas:
2295
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.