Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama aboga por limitar las aportaciones de las empresas en campañas electorales

01/05/2010 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este sábado limitar las aportaciones que puedan realizar las empresas privadas a las campañas políticas en Estados Unidos. En su habitual discurso semanal, Obama advirtió de que las corporaciones podrían "apoderarse" de las elecciones.

Obama apoya así explícitamente la propuesta presentada el pasado jueves en el Congreso por legisladores del Partido Demócrata, al que también pertenece el presidente, que pretende paliar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que permite a empresas, sindicatos y otros grupos inyectar fondos ilimitados a las campañas políticas.

"A lo que nos enfrentamos es a no menos que a una potencial toma de nuestras elecciones por parte de las empresas. Y lo que está en juego no es menos que la integridad de nuestra democracia", apuntó.

La iniciativa parlamentaria obligaría a los dirigentes de empresas, sindicatos y otros grupos de interés a revelar sus nombres en anuncios de televisión que financiasen. También prohibiría que las empresas contratistas del Gobierno, los compañías con más del 20 por ciento de participación extranjera y beneficiarios de rescates bancarios donen fondos para campañas electorales.

Más sobre

"Según el proyecto que el Congreso tramita, nos aseguraremos de que corporaciones e individuos extranjeros tengan restringidas las aportaciones de dinero para influir en las elecciones estadounidenses, tal como ocurría anteriormente, incluso a través de filiales estadounidenses", dijo.

El Supremo dictaminó el pasado mes de enero por cinco votos a favor y cuatro en contra que los límites impuestos a las aportaciones de campaña electoral suponían una violación de la libertad de expresión de las empresas.

"Esta decisión da a las corporaciones y otros grupos de interés especial el poder de gastar cantidades ilimitadas de dinero, literalmente millones de dólares, para afectar a las elecciones en todo el país", declaró Obama sobre el fallo. "A cambio, multiplicará su influencia en la toma de decisiones en nuestro gobierno", sentenció.

Obama defendió el derecho de las organizaciones a expresar su opinión, pero dijo que las normas son necesarias para tener transparencia. "Ahora, por supuesto, todas las organizaciones tienen todo el derecho para hacer escuchar sus voces en este país, pero los americanos también tienen derecho a saber cuándo un grupo como Ciudadanos por un Futuro Mejor está en realidad financiado al 100% por Empresas por un Menor Control", argumentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4216
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.