Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama y Abbas volverán a reunirse con motivo de la reanudación de las conversaciones de paz a mediados de mayo

25/04/2010 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Estados Unidos y de la Autoridad Palestina, Barack Obama y Mahmud Abbas, se reunirán "en las próximas fechas" en Washington con motivo de la reanudación de las "conversaciones de acercamiento" entre israelíes y palestinos que se espera tengan lugar a mediados del mes próximo "como muy tarde", según indicaron el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, y fuentes próximas a la Presidencia palestinas.

La visita de Abbas se realizará a petición expresa de Obama, quien le invitó el jueves pasado con motivo de la visita a la región del Enviado Especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien no logró arrancar de Israel la concesión imprescindible para reanudar las negociaciones de manera inminente, esto es la paralización de la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Este, aunque sí otras medidas de acercamiento, como la liberación de prisioneros palestinos y la relajación del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, el presidente Obama ha transmitido en su misiva a Abbas que Israel podría abstenerse en un momento dado de emprender esas "significativas acciones" --en velada referencia al proyecto de asentamientos, según interpretan los medios israelíes-- y ha añadido que las nuevas "negociaciones de proximidad" podrían abordar la cuestión del estatus de propiedad de Jerusalén, uno de los puntos esenciales de la negociación.

Hoy, el negociador Erekat ha confirmado que la reunión entre Obama y el líder palestino tendrá lugar en un "futuro próximo", recoge el diario israelí 'Haaretz', pero precisó que no existe una fecha confirmada, si bien otro asesor de Abbas, Yasser Abed Rabbo, ha pronosticado que el encuentro podría tener lugar, posiblemente, el mes que viene. Fuentes del Gobierno palestino en Cisjordania han indicado que el presidente Abbas responderá positivamente en los próximos días a la invitación de Obama.

Ayer sábado, Abbas lamentó que Israel hubiera "desperdiciado" una "oportunidad histórica e insólita para la paz" en Oriente Próximo al mantener su política para construir asentamientos en el territorio ocupado a pesar de los esfuerzos de la Administración Obama.

"Concedimos una oportunidad a Israel, una oportunidad histórica para la paz, pero Israel desperdició esta insólita oportunidad al seguir construyendo asentamientos", lamentó el dirigente palestino en su discurso dado en Cisjordania, recogido por la agencia Maan.

Abbas advirtió que la política de asentamientos de Israel "desembocará en una tendencia a la ocupación y a la imposición de un sistema de apartheid, racista, sobre los palestinos". Por la parte de la Autoridad Palestina, Abbas se declaró "preparado" para negociar una solución que pase por la creación de dos estados, una causa que necesita de "líderes valientes" en Israel.

"¿Existe ese tipo de líderes ahora mismo en Israel? ¿Quién tendrá el histórico coraje de alcanzar la paz con los palestinos?", se preguntó.

Por la parte que corresponde a Tel Aviv, el enviado especial de la Casa Blanca podría haber conseguido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la promesa para liberar de un millar de presos palestinos, así como el inicio de medidas para aliviar la presión del bloqueo sobre la Franja de Gaza, y la retirada de "varios puestos de control y bloqueos" en Cisjordania, como concesión a la Autoridad Palestina según informó también ayer el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', citado por el medio israelí 'Haaretz'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1760
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.