Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ajedreztenerife escriba una noticia?

Nyzhnyk, de 14 años, aspira a todo

23/05/2011 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

I TORNEO BAHÍA FELIZ - Gran Canaria

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

Es probable que Ilya Nyzhnik sea algún día campeón del mundo absoluto. Y entonces algunos aficionados grancanarios se acordarán de que le conocieron personalmente en Bahía Feliz cuando tenía 14 años, y ya era el gran maestro más joven del mundo. Tras ganar a Sabrina Vega en la sexta ronda de las nueve previstas, el prodigioso ucraniano ocupa el segundo puesto, a sólo medio punto del líder, Paco Vallejo.

" ¿Por qué ese niño puede jugar con señores mucho mayores?", preguntaban en la sala de prensa algunos de los niños ajedrecistas (de edades entre 7 y 12 años) de Vecindario que visitaron el torneo. El ajedrez es una asignatura obligatoria (aunque no evaluable) para unos 2.000 alumnos en nueve colegios de ese barrio de Santa Lucía desde hace cinco años. El profesor, Antonio Sánchez, lucha ahora para aumentar el número de clases y ampliarlas a todos los centros de la localidad.

imageEl GM dominicano Ramón Mateo

La respuesta a la pregunta de los niños puede resumirse en cuatro palabras: Nyzhnyk es un superdotado. Aprendió a jugar sólo, viendo cómo dos computadoras disputaban una partida, cuando tenía cuatro años. Su trayectoria desde los nueve, cuando empezó a jugar Europeos y Mundiales sub 10, es firme e impresionante; hace seis meses, cuando logró el título de gran maestro, decidió que su profesión será el ajedrez.

Su victoria frente a Sabrina Vega en la sexta ronda fue casi impecable (exceptuando una imprecisión en los apuros de tiempo que la canaria no supo aprovechar para lograr una posición igualada). Una vez más, Nyzhnyk impresionó por su saber estar, su frialdad y su profundo concepto de la estrategia. Le quedan por jugar dos partidas con blancas, frente al austriaco Kinderman y el brasileño Mecking, y una con negras contra el dominicano Mateo. El líder, Vallejo, cuyos denodados intentos de romper la defensa del alemán Bromberger sólo le dieron medio punto, tiene que jugar aún contra tres adversarios duros: Mecking y el austriaco Ragger con negras, y el peruano Granda con blancas. Éste ganó el martes el torneo de partidas rápidas (cinco minutos por jugador y partida).

Como todas las anteriores, la sexta ronda registró un altísimo nivel de combatividad. Granda y Kindermann se impusieron tras peleas muy interesantes al alemán Hertneck y Mateo, respectivamente, mientras el duelo Mecking-Ragger terminaba en tablas.

Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo's del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial ( www.ajedrezbahiafeliz.com ), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess. Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

FIN


Sobre esta noticia

Autor:
Ajedreztenerife (328 noticias)
Fuente:
ajedreztenerife.blogspot.com
Visitas:
1393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.