Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Numerosos actos en toda Andalucía celebran el Día Internacional de la Mujer

08/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Griñán ha manifestado que las mujeres siguen teniendo más inconvenientes que los hombres para acceder al mercado laboral

Numerosos actos en toda Andalucía celebran el Día Internacional de la Mujer

ELPLURAL/ANDALUCIA

ara conmemorar este centenario, la ONU ha elegido como lema " La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el acto institucional en el Congreso, donde se hará entrega de las medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Este año los galardones, han sido para la ensayista y filósofa Celia Amorós; las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, la periodista Soledad Gallego, y, a título póstumo a la también periodista Susana Olmo, fallecida el pasado 1 de febrero. En este día, CCOO y UGT han incidido en el paro femenino, que ha aumentado, y recuerdan en un manifiesto conjunto que las mujeres duplican las tasas masculinas de permanencia en la búsqueda de empleo. La crisis, aseguran los sindicatos, ha puesto de manifiesto la escasa voluntad de partidos políticos y gobiernos para promover cambios en favor de la igualdad y muestran su repulsa a la violencia ejercida sobre las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones.

Actos en Andalucía

Este lunes, se ha ianugurado en Sevilla la nueva sede de la asociación de mujeres 'Carmen Vendrell', donde el presidente de la Junta, José Antoni Griñán, ha afirmado que el gran fracaso político del PSOE históricamente es no haber conseguido todavía la igualdad efectiva.

Queda mucho recorrido hasta alcanzar la igualdad efectiva

Además, Griñán ha manifestado que las mujeres siguen teniendo más inconvenientes que los hombres para acceder al mercado laboral, por lo que, para progresar, decía el presidente, las mujeres necesitan unirse y apoyarse entre ellas. En el acto, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha destacado la importancia de celebrar esta fecha porque aún queda mucho recorrido hasta alcanzar la igualdad efectiva.

En Cádiz, manifestación

En Cádiz, hay una manifestación convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mujeres. La agenda se completa con decenas de actividades de colectivos sociales e instituciones. La plataforma de mujeres de Cádiz ha convocado una manifestación y un pasacalle por la tarde en la Plaza de San Antonio. La violencia de género y el desempleo son los ejes principales de sus reivindicaciones. Otras actividades son más festivas. Por ejemplo, en el Aulario La Bomba, dentro de la semana de Carnaval que vive Cádiz, se celebrará la segunda edición de coplas por la igualdad que organiza la Universidad.

Entrega de los premios Meridiana 2011, en Huelva

En Huelva, el principal acto tendrá lugar en la localidad de Punta Umbria con motivo de la entrega de los premios Meridiana 2011, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer a las asociaciones y personas que han trabajado por la conquista de igualdades en la región. Además, el Ayuntamiento de la capital y el sindicato CCOO han preparado un programa de actividades para resaltar esta celebración.

Marcha por la igualdad, en Córdoba

En Córdoba, se suceden también las actividades. A las diez y media de la mañana tiene lugar en Córdoba la Marcha por la Igualdad, que parte de la Plaza Escultor García Rueda y a la que asiste el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. Media hora después se celebra la Diputación Provincial el acto de entrega de los novenos premios Igualdad. Allí van a estar, además del presidente de esta institución, Francisco Pulido, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo y el periodista Iñaki Gabilondo.

También en Córdoba rueda de prensa de Diego Valderas

También en Córdoba, la directora del IAM, Soledad Pérez, presenta la semana cultural dedicada a la perspectiva de género. El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, que ofrece una rueda de prensa en la capital sobre el Día Internacional de la Mujer, asiste por la tarde a la marcha contra la violencia de Género que partirá a las siete del Bulevar Gran Capitán.

Manifestación en Sevilla organizada por La Plataforma 8 de Marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Plataforma 8 de Marzo de Sevilla ha organizado una manifestación bajo el lema '100% derechos', que partirá de Plaza Nueva a las ocho de la tarde. La manifestación recorrerá las diversas calles de la capital hispalense hasta desembocar en la Alameda de Hércules, donde se leerá un manifiesto unitario. Se espera la asistencia de unas doscientas personas a este acto que concluirá con música. Además, hoy los colegios y los institutos de la provincia de Sevilla participan en la campaña puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer para conmemorar hoy el Día Internacional de las Mujeres. Se han distribuido 30.000 folletos entre los docentes para el fomento de la igualdad, la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres.

Málaga, gran manifestación y la campaña "Superheroinas"

Málaga celebra una gran manifestación que recorrerá las calles de la capital por la tarde. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “ Superheroínas” , que retrata a cuatro mujeres de hoy en día. Las ganadoras, serán las protagonistas de los actos de hoy Día Internacional de la Mujer. Representan a las mujeres con cargas familiares, en puestos de responsabilidad, economistas y ecologistas.

Numerosos actos en Jaén

Numerosos son los actos que se desarrollan en la provincia de Jaén. Manifestaciones, conciertos y conferencias conforman una apretada agenda para conmemorar esta efeméride. Desde primera hora de la mañana la mujer es la protagonista. Así el sindicato UGT ha organizado un desayuno. Posteriormente, la delegada para la Igualdad junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, hacen balance de los proyectos y actuaciones en materia de igualdad y coeducación desarrollados el pasado año. El acto institucional tendrá lugar después en la diputación provincial de Jaén. La manifestación se desarrollará a partir de las cinco de la tarde desde la plaza de la Concordia. Para esta festividad la universidad popular municipal ha organizado una performance teatral en varios institutos de la ciudad.

Manifestación en Granada, organizada por Plataforma 8 de Marzo

'Por la significación del empleo en el hogar y el trabajo de los cuidados' es el lema de la manifestación organizada por la Plataforma 8 de marzo en Granada, con motivo del Día Internacional de las mujeres. La idea es hacer visibles ante la sociedad y la ley a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico.La manifestación comienza a las siete de la tarde en la Plaza Mariana Pineda y finalizará en Plaza Nueva con la lectura de un manifiesto. Los integrantes de la plataforma hacen especial hincapié en la necesidad de la implicación del hombre en las labores del hogar y en el cuidado de familiares.

Lectura a un manifiesto en Almería ademas de numerosos actos

En Almería, se va a dar lectura en la Rambla, en el centro de la ciudad, a un manifiesto en defensa de la igualdad de oportunidades, como acto principal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.El Mirador de la Rambla de Almería acoge, a partir de las once de la mañana, la lectura de un manifiesto en pro de la igualdad de oportunidades en el que se destacará además, la necesidad de aplicar la tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación. El acto lo organiza la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social con la colaboración de la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer y diversos ayuntamientos, entidades y colectivos. Es el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que se suman otros muchos distribuidos por todas las localidades de la provincia, o actividades como las conferencias y mesas redondas que durante el día de hoy se desarrollarán en la Universidad de Almería.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3402
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.