Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pascal escriba una noticia?

Números primos, tus mejores aliados

08/07/2009 21:22

0 Los números primos sin duda, nunca pasarán de moda, pues su utilidad a veces desapercibida, cobra gran vigencia en toda la extensión de la palabra a la hora de enfrentarnos a procesos de factorización, simplificación de fracciones, etc

0

Sin duda, la soñada habilidad d elos profesores de matemáticas a la hora de verlos operar, simplificar, factorizar, etc. parece inalcanzable a la mayoría de las personas de término común. Por desafiante que parezcan tales habilidades, el secreto radica en el conocimiento de tales números primos. Tal vez, no recordemos la definición exacta, a saber, todo número primo es aquél que sólo acepta dos divisores: el uno y él mismo (a excepción del uno que se considera númeor unitario) pero como estudiantes, bastará con recordar la serie de los primeros primos como el 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, etc y nos sorprenderá las maravillas que se pueden hacer con dichos numeritos.

Todo número primo es aquél que sólo acepta dos divisores: el uno y él mismo (a excepción del uno que se considera númeor unitario)

Baste de ejemplo, una utilidad común de los primos: saber con exactitud el total de divisores que tiene un múmero no primo, es decir, un número compuesto. Digamos por ejemplo el número 260 del cual deseamos saber cuántos divisores tendrá como total (primos y no primos). Para empezar el 260 es compuesto pues termina en cero y es detectable, a simple vista, que admite por divisores al 10 y al 5. Si lo descomponemos en sus factores primos, veremos que la lista se reduce a (2)(2)(5)(13) y si miramos con atención el dos se repite dos veces lo que corresponde a un exponente dos. El cinco aparece una sola vez lo que indica un exponente uno y el 13 también una vez lo que significa un exponente uno para él. Aludimos a los exponentes de los factores primos, pues en ellos radica el gran secreto de saber el total de divisores de 260. Uno a uno a cada exponente le sumamos uno y los multiplicamos entre sí. Del modo siguiente: (2+1)(1+1)(1+1) = 12 lo que nos dice que 260 tiene 12 divisores en total. Así los primos una vez más muestran su eficacia en todo su esplendor. Sólo será necesario acudir a ellos cuando los necesites.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en