Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El número de menores yemeníes atrapados por las bandas de tráfico de personas descendió en 2009

25/01/2010 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un número menor de niños yemeníes fue sometido el año pasado al tráfico de personas con destino a Arabia Saudí que en años anteriores, de acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Asuntos Sociales de Yemen recogidas por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Sólo 602 niños fueron objeto del tráfico de personas a Arabia Saudí en el año 2009, en comparación con los 900 de 2008", afirmó el director del departamento de jóvenes en el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, Abbas Ghalib.

Entre las razones de este descenso podrían estar las campañas de concienciación contra el tráfico de menores, la colaboración entre las autoridades yemeníes y saudíes y la situación de inseguridad en el norte de Yemen.

Los centros de menores creados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y dirigidos por este Ministerio yemení intentan aliviar el problema. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los niños, la mayor parte varones, son destinados "a la mendicidad forzosa, el trabajo forzado o la venta callejera".

Ghalib también indicó que los nuevos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes chiíes en la provincia de Saada, en el norte del país, han contribuido a la reducción del número de menores sujeto a tráfico. "Las familias temen enviar a sus hijos a Arabia Saudí después de que decenas de menores fueran arrestados y reclutados como soldados por los rebeldes", afirmó.

El jefe de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Naseem ur Rehman, declaró a IRIN que su organización y las autoridades han realizado ya varias campañas para que los padres de los niños entiendan los riesgos del tráfico de menores.

"Cerca de 4.000 niños, sus familias y los consejos locales de los distritos vulnerables, los líderes religiosos y los profesores han tomado parte", explicó Ur Rehman. "Los medios locales han tenido un papel importante a la hora de exponer los peligros del tráfico de menores para atraer la atención de los padres", indicó.

De acuerdo con Ur Rehman, UNICEF también trabaja estrechamente con las autoridades para ayudar a introducir leyes que salven a los niños del abuso, la negligencia y la explotación.

En un incidente producido el pasado mes de diciembre, cinco menores entre los 5 y los 18 años fueron entregados por las autoridades saudíes a la Policía yemení en la ciudad de Haradh, según el presidente de la Organización Nacional para combatir el Tráfico de Personas. "Los cinco habían sido enviados a territorio saudí, donde eran explotados para ejercer de mendigos", añadió, y detalló que la Policía había conseguido evitar el tráfico de al menos 70 niños el año pasado y que 20 traficantes habían sido arrestados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2047
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.