Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El número de desplazados en el este de RDC aumenta hasta en un 600% en pocas semanas

31/07/2009 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de personas que huye del enfrentamiento y de los ataques de represalia de las milicias hutu ruandesas Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en el este de República Democrática del Congo (RDC) se ha incrementado hasta en un 600 por ciento en unas pocas semanas, según los responsables humanitarios.

"Contamos 9.330 desplazados en el territorio de Uvira, Kivu Sur, a finales de junio. El 24 de julio, 56.300 personas se habían desplazado", afirmó el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, quien añadió que se han registrado aún más desplazados en las dos últimas semanas.

Según este portavoz, esto es resultado de la operación 'Kimia II', que llevan a cabo de manera conjunta la Misión de la ONU para RDC, la MONUC, junto con el Ejército congoleño para expulsar al FDLR y mejorar la seguridad civil, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La comunidad humanitaria ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las consecuencias humanitarias de estas operaciones, que han llevado a un incremento en los sobornos de las milicias contra los civiles. Los civiles, añadió Laerke, están dejando desiertas las aldeas e incluso huyen de los centros sanitarios, por temor a las represalias. "Incluso los enfermos del Hospital General de Lemera han abandonado el centro", aseguró.

En total, al menos 538.880 desplazados han sido registrados en Kivu Sur, y se espera que el número aumente mientras continúa el éxodo, de acuerdo con las organizaciones humanitarias.

Mientras, el portavoz de la MONUC, Madnodje Munubai, indicó que "el Ejército congoleño está avanzando en el terreno, pero detrás de él deja un vacío de poder, y así la milicia del FDLR regresa a sus antiguas bases sin ningún tipo de temor". "Por eso es imperativo que el progreso militar se acompañe de un aumento de la autoridad estatal en las zonas que se recuperan del FDLR", añadió.

Además, de acuerdo con la OCHA, sólo 80.000 personas se desplazaron sólo en junio en Kivu Norte, debido a los enfrentamientos continuos entre los grupos armados. Aunque miles de civiles necesitan asistencia, la inseguridad ha obligado a algunas agencias humanitarias a suspender sus programas.

"Las necesidades humanitarias de los desplazados son grandes: refugio, alimentos, suministros no alimentarios, agua, cuidados sanitarios...", indicó Laerke. "Lo que provocan las diferentes operaciones militares es una reducción en el espacio humanitario", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2430
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.