Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymenews escriba una noticia?

Del número de cuenta al IBAN

07/11/2013 20:53
0

Febrero de 2014 es la fecha que se ha anunciado para que el número de cuenta que aparece en las cartillas de todos los particulares y empresas desaparezca tal como la conocemos. El porqué de esta decisión hay que entenderla en el sentido de una unificación europea por la que se crea un nuevo estándar común.

Este nuevo estándar es el IBAN, por el que los 20 dígitos a los que estamos acostumbrados pasarán a ser 24, que se dividen en los 20 dígitos de la cuenta más 4 números más que corresponden al código país y el dígito de control. De esta modo se crea la Zona única de Pagos en Euros (la SEPA en sus siglas anglosajonas). Todo esto deriva de la introducción del euro.

Bienvenido el IBAN

Entre las ventajas de contar con un número IBAN está que podremos realizar transferencias y domiciliaciones en cualquier banco en cualquier país de la zona euro sin tener que abrir una cuenta en el banco que hagamos la operación.

En cuanto a los inconvenientes, desde el punto de vista empresarial, si no se dispone del IBAN, la empresa, al igual que un particular, no podrá realizar transferencia o domiciliaciones, pero la empresa, en concreto, no podrá realizar, entre otras operaciones, el ingreso de las nóminas de los trabajadores.

El Problema fundamental del IBAN, en cuanto a las PYMES se refiere, es el poco uso que estas realizan para sus operaciones de nuevos números de cuenta. A día de hoy no llega al 30%. Esto es negativo para cualquier empresa, ya que le impide o frena su expansión empresarial en el extranjero.

Para lo obtención del IBAN solamente tenemos que solicitarlo a nuestra entidad financiera, teniendo de plazo hasta el 2016 en el caso de los particulares. En el caso de empresas, la fecha tope es el 1 de febrero de 2014 ya que, fuera de esa fecha, deberán costearse un convertidor.

La entrada Del número de cuenta al IBAN aparece primero en PymeNews.es: Pymes y Autónomos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en