Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El número de controles israelíes en Cisjordania se ha reducido un 20%

16/06/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de controles de carreteras israelíes en Cisjordania se ha reducido un 20 por ciento durante el último año pero, a pesar de estas mejoras, el movimiento vehicular de los palestinos entre algunas ciudades de Cisjordania sigue estando impedido por cientos de obstáculos y puestos de control, unas medidas que justifica el Ejército israelí para la protección de los asentamientos israelíes y de los ciudadanos israelíes que viajan a lo largo de las carreteras de Cisjordania.

El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Phillipe Lazzarini, afirmó que "el movimiento se ha mejorado en algunas zonas de Cisjordania", subrayando que ahora "es más fácil trasladarse desde una ciudad situada en el norte a otra en el sur".

Pero Lazzarini también destacó que "no se ha mejorado cuando se necesita ir hacia la zona oeste, hacia Jerusalén Este o Israel, y no ha mejorado cuando se necesita ir hacia el este" y el valle del Jordán.

De acuerdo con cifras de la ONU, durante el año pasado Israel redujo el número total de los puestos de control, de los controles en carretera y de otro tipo de barreras hasta los 505 desde un total de 626. "A finales de mayo de 2010, las autoridades israelíes anunciaron un paquete de medidas adicionales para mejorar el movimiento de los palestinos entre las que se incluirían la retirada de 60 controles de carretera. Este paquete se implementaría a lo largo de junio de este año, lo que podría reducir el número total de obstáculos a su nivel más bajo desde finales de 2005", señaló el informe.

Según este informe, los asentamientos israelíes y su expansión continua han tenido el mayor impacto en la configuración del sistema de restricciones de acceso aplicadas a la población palestina. Por ejemplo, una de las justificaciones frecuentes dadas por el Ejército israelí para mantener el cierre de las carreteras principales en ciudades y aldeas palestinas es que, si se abrieran, podrían servir como "rutas de escape" para los acusados de cometer ataques contra los asentamientos cercanos.

Además, la OCHA señala que se necesitan más medidas para que los palestinos puedan recuperar su derecho a la libertad de movimiento así como a su control sobre el espacio de Cisjordania. "Las medidas iniciales deben incluir la retirada de los obstáculos adicionales que bloquean las rutas principales en los centros urbanos, la retirada del régimen de permiso asociado con el muro de seguridad", señaló el informe.

FALTA DE ACCESO A LUGARES DE CULTO

Según este informe, el muro de seguridad y el sistema de permisos también han impedido el acceso de musulmanes y cristianos con las tarjetas de identificación de Cisjordania a los lugares de culto situados en Jerusalén Este.

Por otro lado, el documento muestra su preocupación porque, en febrero de 2010, después de una paralización de casi tres años, las autoridades israelíes reanudaron las tareas para la construcción del muro de seguridad en la zona noroeste del distrito de Belén, lo que podría significar una reanudación total de la construcción del muro en todo este distrito.

La OCHA concluye que Israel es responsable "en virtud del Derecho Humanitario y del Derecho Internacional de asegurar que se cumplen las necesidades humanitarias de las personas bajo su ocupación y que pueden ejercer sus Derechos Humanos, incluida la libertad de movimiento", entre otros. "Se necesitan más medidas para restaurar el control palestino sobre el espacio de Cisjordania (...), las medidas iniciales deben incluir la retirada de obstáculos que bloquean las rutas principales en los centros urbanos (...) y la retirada de las restricciones de acceso al valle del Jordán y dentro de la ciudad de Hebrón", concluye este informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.