Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El número de civiles que han logrado huir de la zona en conflicto de Sri Lanka asciende a 108.000

24/04/2009 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de civiles que han huido desde el lunes pasado de la pequeña franja de tierra que todavía controlan los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) superó hoy los 108.000, según el último dato revelado hoy por el Ejército de Sri Lanka, que advirtió de que no habrá más treguas con los rebeldes, después de que el último plazo dado a los guerrilleros para que se rindieran acabara este lunes.

El Ejército precisó asimismo que esta mañana llegaron hasta las zonas bajo control gubernamental casi 3.000 civiles más. En los meses previos lograron salir cerca de 60.000 civiles. Tanto Naciones Unidas como las ONG han pedido a las dos partes que cesen las hostilidades para que la gente pueda ser evacuada y la ayuda humanitaria pueda ser entregada.

Por ello, la ONU envió esta semana a un equipo a la zona de guerra, donde dice que todavía quedan 50.000 personas atrapadas, incluidos mujeres, niños y ancianos, muchos de los cuales están heridos o enfermos. Aun así, el Gobierno desoye los llamamientos de Naciones Unidas y de las ONG para que se facilite la entrada de ayuda humanitaria. Según el ministro de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, ya hay una "operación de rescate civil en la zona" impulsada por las autoridades, por lo que "permitir entrar a las agencias humanitarias dentro del área del conflicto no encaja con la realidad del terreno".

El portavoz militar Shavendra Silva manifestó también en declaraciones recogidas por la BBC que la única vía para que los civiles que están atrapados en la zona de combates puedan abandonarla es si el Ejército les rescata porque, afirmó, los rebeldes no dejarán salir a nadie más.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de India, Shiv Shankar Menon, y el consejero de seguridad nacional indio, M.K. Narayanan, se reunieron hoy en Colombo con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, para debatir la crisis humanitaria en el norte del país. A.M.J. Sadiq, miembro del Ministerio de Exteriores ceilandés, que informó de la reunión, no quiso dar más detalles acerca de la misma.

AGENCIAS HUMANITARIAS

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, subrayó por su parte que todos los civiles atrapados en la zona corren un riesgo "extremadamente alto". "Hay al menos 50.000 civiles y posiblemente incluso más allí", señaló Holmes a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Los riesgos para estas personas son extremadamente altos, y ésta es nuestra preocupación principal", anotó. "Tenemos un principio de acuerdo con el Gobierno de Sri Lanka, pero aún no se ha definido", comentó el titular de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA). "Es necesario que se creen condiciones que lo hagan posible", añadió.

Mientras, la Cruz Roja Española alertó del aumento de las víctimas civiles y explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está centrado en la evacuación de pacientes, heridos y enfermos de Putumattalan, zona en poder del LTTE, para trasladarles a los enclaves de Trincomalee y Pulmoddai, controlados por el Gobierno. No obstante, ante la avalancha de personas, la organización advirtió en un comunicado de que urgen de manera inmediata personal sanitario y suministros adecuados.

Mientras los trabajadores se enfrentan con este número creciente de desplazados, la OCHA asegura que las agencias humanitarias han recibido menos de un tercio de los 155 millones de dólares que se pidieron en febrero para satisfacer el incremento de estos civiles que huyen del conflicto. "Creo que los donantes responderán ahora", señaló Holmes. "Tenemos que estar seguros de que los campamentos y las condiciones en las que las personas permanecen corresponden a los niveles y a los principios internacionales", señaló.

También la ONG Oxfam International se encuentra en el terreno, proporcionando asistencia a cerca de 36.000 civiles que han logrado huir de la 'zona de seguridad' en la que hay unas condiciones humanitarias "catastróficas", y trabaja junto a organizaciones ceilandesas para intentar ofrecer ayuda hasta a 60.000 personas más.

La organización lamentó que decenas de niños heridos estén muriendo porque no pueden acceder a un tratamiento, así como por la falta de agua limpia y unas condiciones higiénicas. "Por cada día que pasa sin al menos una pausa en la lucha, familias civiles están pagando con sus vidas", declaró el director de la ONG en el país, Joan Summers.

OPERACIONES MILITARES

El Ejército asegura que en las operaciones militares de los últimos días han reducido drásticamente el territorio que controlan los Tigres Tamiles. Ahora, dice, la guerrilla se hacina en 12 kilómetros cuadrados, donde también se encuentran los civiles atrapados.

Además, en su página web afirman que los Tigres Tamiles están "desorganizados y aterrados" y son "incapaces de sobrevivir sin apoyo moral y material" ante la gran ofensiva militar que dio comienzo hace más de un año y en la que el Gobierno ha recuperado el control del este y la mayor parte del norte de la isla. De este modo, explica que la base naval con la que contaba la guerrilla en Puthumattalan, en la zona libre de combates del noreste, se ha reducido a un "diminuto embarcadero", tal y como han informado las tropas ceilandesas desde el lugar.

Según el Ejército, la reducción progresiva del espacio con el que cuentan ahora los Tigres Tamiles en Sri Lanka ha hecho que su líder, Vellupillai Prabhakaran, esté "confinado" en la escasa franja de tierra que se sitúa al sur de la llamada zona de no combate en Puthumattalan, donde permanecerá "hasta el último momento".

Así lo ha explicado en los interrogatorios, al parecer, el que fuera portavoz del LTTE, Daya Master, quien se entregó a los soldados el pasado miércoles durante el masivo éxodo de civiles que huían de la zona de guerra. Master ha señalado que Prabhakaran tiene pensado quedarse en su escondite hasta que caiga su último combatiente con el objetivo de buscar un lugar por donde poder escapar.

INFILTRACIONES

Por otro lado, el Ejército advirtió de que "los terroristas intentaron infiltrarse" en las tropas de combate al norte de Puthumattalan, antes de que este área cayera hace sólo unos días. Esto hizo despertar la alerta entre los militares, que contestaron abatiendo a "muchos" Tigres Tamiles y "destruyendo sus barcos".

En los cinco días de fuerte ofensiva desde que terminara el ultimátum que dio el Gobierno a los rebeldes para que se rindieran, los soldados han encontrado en las zonas que han ido tomando numerosas armas, entre ellas granadas de mano y bombas, así como detonadores y munición.

En su avance hacia las áreas de Ampelavanpokkanai-Velayanmadam, las tropas tienen que tener cuidado en no confundir a los guerrilleros del LTTE con los habitantes del lugar. El Ejército cree que decenas de rebeldes se esconden en esta zona, en campamentos improvisados junto a los civiles.

"Las tropas se han visto obligadas a tomar todas las medidas de precaución posibles para evitar víctimas civiles. Esta es otra treta que los Tigres Tamiles usan para hacer propaganda mediática. En dos ocasiones, los Tigres Tamiles que se escondían entre estos civiles dentro de sus tiendas dispararon contra las tropas que se acercaban, pero los soldados se mostraron muy moderadas a pesar de las heridas que sufrieron algunos", subrayó.

Aunque el Gobierno siempre asegura que evita en lo más posible las bajas civiles, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y ONG que facilitan ayuda humanitaria en la zona de conflicto aseguran que los dos bandos son responsables de las víctimas civiles que ha dejado el conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1613
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.