Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El número de asesinatos en Venezuela es mucho mayor que en México o Irak, según NYT

24/08/2010 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela tiene una tasa de asesinatos mucho mayor que Irak y México, según datos extraoficiales basados en estadísticas policiales citados por el diario 'The New York Times'.

De acuerdo a datos hechos públicos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) --y que no han sido desmentidos por el Gobierno-- en 2009 fueron asesinadas en Venezuela más de 16.000 personas, mientras que la cifra de fallecidos de forma violenta en Irak en este mismo año fue de 4.464 personas, según la ONG 'Iraq Body Count', que basa sus cálculos en datos oficiales, informaciones periodísticas e informes de otras ONG.

Según estos mismos datos, han muerto asesinadas en Venezuela 43.792 personas desde 2007, mientras que en México, que desde finales de 2006 le declaró una guerra sin cuartel a los poderosos cárteles de la droga del país, e incluso ha desplegado al Ejército para que realice labores policiales, el número de fallecidos en los últimos tres años es de 28.000 personas, según datos oficiales.

En Irak, según 'Iraq Body Count', el número de civiles no combatientes fallecidos entre el comienzo de 2007 y junio de 2010 es de 40.627 personas.

Caracas, por otro lado, es la ciudad más violenta de todo el continente americano, y tal vez del mundo, ya que presenta una tasa de asesinatos de 200 por cada 100.000 habitantes, según Roberto Briceño-León, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y director del OVV.

Se trata de una tasa muy superior a la que se da en la capital de Colombia, Bogotá (22, 7 homicidios por cada 100.000 personas) o en la ciudad más grande de Brasil y una de las más violentas, Sao Paulo, donde la tasa de asesinatos es de 14 por cada 100.000 habitantes.

CAUSAS

Los expertos consultados por NYT acerca de las causas de la violencia en Venezuela señalan que éstas son muchas y complejas, aunque señalan al estancamiento económico, la corrupción policial y ciertas políticas del Ejecutivo del presidente del país, Hugo Chávez.

Más sobre

En el plano económico, mientras que otras economías de la región, como la colombiana o la brasileña, experimenta altas tasas de crecimiento económico, la venezolana se encuentra estancada y posee la tasa de inflación más elevada del hemisferio occidental, lo que crea bolsas de pobreza que favorece los estallidos de violencia.

Por otro lado, los sueldos de los policías son bajos, lo que limita su motivación y rendimiento y ha llevado a algunos de ellos a buscar un dinero extra en la comisión de actividades delictivas. Así, según Briceño, el 90 por ciento de los asesinatos en Venezuela no se esclarecen ni se produce un solo arresto.

En cuanto a las acciones concretas del Ejecutivo de Chávez --que desde su llegada al poder, en 1999, han tenido lugar más de 118.000 asesinatos, según el OVV--, un ejemplo es la denuncia realizada pasada por el gobernador del estado de Miranda (norte), el opositor Henrique Capriles.

Según este dirigente, cuando el partido de Chávez perdió las elecciones regionales en este estado, recortó las partidas presupuestarias estatales para seguridad y le quitó a los cuerpos estatales de la región miles de armas reglamentarias, lo que empeoró los problemas de seguridad en Miranda.

Por su parte, destacados dirigentes del Gobierno chavista citados por NYT destacan las políticas de seguridad que se están llevando a cabo para reducir el problema de la violencia, como la creación de la Policía Nacional Bolivariana, que habría conseguido frenar los niveles de violencia en las zonas de Caracas donde ha sido desplegada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2642
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.