Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rubén Pg Baruch escriba una noticia?

¿Nuevo estado de la materia?

24/12/2012 00:24

0 Investigadores del MIT descubrieron "un nuevo estado de la materia", que tiene un nuevo tipo de magnetismo llamado "líquido cuántico de spín". Éste ampliaría los horizontes del almacenamiento de datos y de los sistemas de comunicación gracias a sus propiedades

0

Hace pocos días los investigadores de la prestigiosa universidad de MIT (Massachusetts Institute of Techonology - Instituto de Tecnología de Massachussets) descubrieron que existe un nuevo estado de la materia, al cual llamaron QSL ( Quantum Spin Liquid - Líquido Cuántico de Spín), el cual cuenta con propiedades magnéticas que podrían ayudar a mejorar el almacenamiento de datos y los sistemas de comunicación.

Pero, ¿qué es el QSL? Es es un cristal sólido que cuenta con un constante flujo magnético dentro de sí. Lo que quiere decir que las orientaciones magnéticas de los electrones varían cuando interactúan con otros electrones vecinos.

El Supervisor de la investigación, Youn Lee, explicó que "Existe una fuerte interacción entre ellos, y debido a los efectos cuánticos, ellos no se bloquean en su lugar" haciendo que estas interacciones sean las que permitan el fenómeno cuántico llamado entrelazamiento. Básicamente, lo que se sabe acerca de éste nuevo estado de la materia, es que aún cuando no hay un orden en las partículas, existe el entrelazamiento que se da aún a distancias largas.

Para determinar que el hebertsmithite, era una QSL se le disparó un haz de neutrones que permitió analizar su estructura

El entrelazamiento cuántico que da, permite que dos partículas funcionen como un sistema que comparte información sobre sus propiedades físicas, recordando que esto sucede aunque estén separados espacialmente. Es por ello mismo que el descubrimiento tendría repercusiones futuras en el almacenamiento de datos al originarse novedosas formas de hacerlo, así como las telecomunicaciones gracias al entrelazamiento cuántico. Del mismo modo, Lee asegura que también se podrían desarrollar superconductores de alta temperatura, los cuales podrían trabajar a la temperatura ambiente sin necesidad de sistemas de enfriamiento, lo que evidentemente vendría a ser una mejor para la industria.

Este experimento se dio gracias a la investigación que se hizo a un material llamado herbertsmithite , que es un mineral con fórmula química ZnCu 3 (OH) 6 Cl 2, el cual fue hallado en 1972 en Chile por el mineralogista Herbert Smith, y hasta ahora nunca había sido estudiado apropiadamente. Para determinar que dicho mineral, el hebertsmithite, era una QSL se le disparó un haz de neutrones que permitió analizar su estructura, con lo cual se confirmó que el material pertecene a un nuevo estado de la materia.

Finalmente, el investigador Lee asegura que "tenemos que conseguir una comprensión más completa del panorama...(puesto que) no existe una teoría que describa todo lo que estamos viendo". Y por ello mismo, aún no se puede determianr el impacto que podría tener en la sociedad y en la industria.

¿Qué es el QSL? Es es un cristal sólido que cuenta con un constante flujo magnético dentro de sí

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en