Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Nuestras hipotecas basura

09/03/2011 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El principal problema de la economía española no es el paro. El principal problema es la situacion de nuestro sistema financiero, sobre todo de las cajas de ahorro. Ahogados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, nuestros bancos y cajas no pueden dar créditos a las familias para que consuman ni a las empresas para que inviertan y produzcan y sigan funcionando. Y esa debilidad del consumo y de la inversión son los que provocan el enorme paro que padecemos. El paro es la principal consecuencia de la crisis económica, y la falta de crédito es una de las principales causas’ .

La opinión es de un alto dirigente político, se la escuché en privado hace unos días. He escuchado algunas otras similares en las últimas semanas, sobre todo desde que comenzaron a conocerse los detalles del enésimo plan de reforma de las cajas dictado por la vicepresidenta Elena Salgado, y a conocerse también datos de lo enormemente averiadas que tienen sus cuentas algunas entidades financieras.

Hoy dicen Íñigo de Barrón y Miguel Jiménez en El País que nuestros bancos y sobre todo nuestras cajas, esos que eran el mejor sistema financiero del mundo, concedieron en los años del ladrillazo 100.000 millones en hipotecas de alto riesgo. La cuantía es inmensa, representa el 10% de nuestro PIB. Uno de cada cinco créditos a particulares era malo, era peligroso. O sea que aquí teníamos nuestras subprime, tan letales como las de Estados Unidos, pero han tardado casi cuatro años en decírnoslo.

Más sobre

¿No tendrían que dar alguna explicación el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), tan locuaz para otros temas económicos que tienen bastante menos que ver con su principal papel, el de supervisor de las entidades financieras, así como su antecesor hasta julio de 2006, Jaime Caruana? ¿Dónde estaban MAFO y Caruana y sus inspectores cuando los bancos y las cajas se cargaban de hipotecas basura?

Y una pregunta más. Si la falta de crédito por la mala situación de las entidades financieras es una de las principales causas de la crisis económica, ¿por que no se acometió antes la reforma de las cajas, por qué se han dejado los cimientos de la recuperación para el final?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (719 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.