Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Nucleares...? Según y cómo

17/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luz de Gas

¿Nucleares...? Según y cómo

No deja de asombrar el desparpajo que gastan algunos tertuliantes que ejercen de "todólogos", hablando de la energía nuclear con una rotundidad que ni siquiera utilizan los expertos más experimentados. A tenor de la vehemencia que se gasta en radios y televisiones, no resulta demasiado aventurado asegurar que el lobby nuclear ha hecho su trabajo estos días dotando de datos y argumentos a los partidarios interesados de las centrales nucleares.

En el paroxismo del debate la presidenta del Foro Nuclear ha llegado a afirmar en Punto Radio que en Chernóbil "sólo murieron 100 personas como consecuencia directa de la explosión de su reactor". Una barbaridad inadmisible que habla bien a las claras de lo interesado y ciego del debate planteado.

Mal menor

Tengo para mí que la energía nuclear es un mal menor en un país tan dependiente energéticamente como España. Claro que todos preferimos las energías renovables, pero dicen los que saben que con ellas no nos llega para satisfacer nuestra demanda. Además el precio del kilovatio verde es diecisiete veces más caro que el nuclear, por lo que más vale que nos hagamos a la idea de que no nos va a caber otra alternativa.

Más seguridad

Así las cosas la discusión debe centrarse en la seguridad y para ello tienen que hablar los expertos que garanticen la falta de riesgo para la población en caso de accidente. Ya sé que lo ocurrido en la central japonesa de Fukushima ha sido algo lamentablemente excepcional porque la fuerza arrasadora de un tsunami no es algo ni habitual ni previsible. Pero no está de más que lo que ha ocurrido en el país nipón sirva para hacer una revisión a fondo de la situación de las instalaciones nucleares existentes y activar, al mismo tiempo, protocolos de seguridad lo más estrictos posible.

Sin modelo nuclear

La gran pregunta que pueden hacerse los ciudadanos con toda propiedad es ¿cuál es el modelo energético que defienden PSOE y PP? Y de paso ¿qué planes tienen sobre la energía nuclear en España? Más allá de algunos pronunciamientos, tan inconexos como inconcretos, aquí nadie es capaz de determinar con exactitud lo que piensan sobre el asunto los dos principales partidos del país. En el afán por no molestar a su electorado, los populares, que siempre se han manifestado más a favor que en contra de lo nuclear, se ufanan ahora en el argumento de la seguridad para no mojarse, moviéndose en ese terreno ambiguo que tanto les gusta. Y el PSOE ha dado algunos giros sobre el particular en una legislatura en la que tampoco ha sido posible establecer su postura oficial.

Necesaria coherencia

Sin centrales nucleares la energía en España sería mucho más cara, algo que hay que saber cuándo se defienden posturas radicalmente en contra. El recibo de la luz ya es lo suficientemente alto como para plantear una alternativa desnuclearizada al cien por cien. Eso conviene tenerlo en cuenta, especialmente para no caer una utopía carente de aplicación real. Podemos convenir entonces que al mal menor habrá que exigirle garantías cada vez más sólidas. Eso parece razonable, aunque no sea lo que ninguno prefiramos. Para los otros, los defensores a ultranza de la opción nuclear que con tanta fuerza defienden, sólo una curiosidad: ¿Estarían dispuestos a que construyeran una central en las inmediaciones de su domicilio? Quizá la respuesta dejaría en evidencia el oportunismo que algunos de sus más conspicuos representantes exhiben en cuanto se les presenta la ocasión.

Antonio San José es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1980
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.