Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.abarca escriba una noticia?

Las nubes y su influencia en el cambio climático

11/11/2009 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2383740252_37fdba8e7c

Las nubes son uno de los fenomenos más evidentes del clima, pero no por ello es el más estudiado a la hora de determinar las causas del cambio climático. Esto puede cambiar gracias al proyecto EUCLIPSE («Proyecto para el estudio, evaluación e intercomparación de las nubes») que pretende obtener la relación entre las nubes y los patrones meteorológicos.

Este proyecto, financiado por la UE con 3, 5 millones de euros, pretende ser una ayuda a los meteorólogos para prever con mayor precisión los patrones de cambio climático a escala mundial.

Las nubes son un fenómeno determinante en el clima, ya que afectan tanto a las precipitaciones como a las horas de luz y la temperatura. Y ahora tras la modificación de los patrones meteológicos en todo el mundo, las nubes empiezan a tomar protagonismo en las investigaciones.

EUCLIPSE es un proyecto de cuatro años de duración que estudiará precisamente la influencia de las nubes en el cambio climático y en el que colaborarán trece instituciones científicas bajo la dirección de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft, Países Bajos).

Con este proyecto se pretende mejorar la creación de modelos climáticos, para poder hacer pronósticos sobre cambios en el clima de una manera más exacta, ya que en los modelos actuales las nubes responden de manera diferente según la presencia de CO2 en la atmósfera.

Durante el proyecto se estudiará el comportamiento de las nubes en diversos climas y contará con la ayuda de una generación de satélites capaces de representarlas en tres dimensiones.

Se trata de satélites de tecnología punta equipados con sistemas de radar y LIDAR con los que se podrán verificar los modelos climáticos con una gran precisión. Los resultados de toda esta labor servirán como referencia para el próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ofrecerán una imagen mucho más nítida de la influencia del cambio climático sobre la formación de nubes.

Vía laFlecha

Fotografía MorBCN


Sobre esta noticia

Autor:
R.abarca (136 noticias)
Fuente:
eco13.net
Visitas:
5124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia (CC)
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.