Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una nube de humo negro en el reactor tres obliga a evacuarlo

23/03/2011 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nube de humo negro en el reactor tres de la central nuclear de Fukushima, seriamente dañada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ha obligado este miércoles a evacuar a los trabajadores que trabajan en restablecimiento del suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración de la planta, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha emplazado a los residentes en las zonas próximas a la planta nuclear a permanecer en sus hogares y a evitar exponerse al aire como medida de precaución. El Ejecutivo mantiene la orden de evacuación para las personas que residen en el entorno de 20 kilómetros alrededor de la planta y la recomendación que permanezcan en sus viviendas quienes están situados a 30 kilómetros de la central.

La compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), ha informado de que la nube de humo negro en el reactor tres ha sido detectada a las 4.20 horas y ha provocado la evacuación de los trabajadores que operaban en los cuatro reactores que presentan problemas pero ha asegurado que el humo ha empezado a disminuir una hora después.

La nube de humo negro no ha hecho variar el nivel de radiación, por lo que no habría liberado materiales radioactivos, según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. El pasado lunes, el reactor tres también registró una nube de humo.

El organismo de seguridad nuclear nipón ha informado de que la temperatura de los recipientes de contención de los reactores uno y tres ha superado este miércoles el nivel máximo establecido por los fabricantes de la planta. Este aumento de temperatura ha sido detectado por la reactivación de los instrumentos de medición de datos gracias al restablecimiento de la electricidad el martes.

Diseñados para resistir una temperatura de 302 grados Celsius, el reactor uno ha superado ligeramente los 400 grados antes de descender hasta los 350 grados a mediodía y el reactor tres se ha mantenido a unos 305 grados.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que no es previsible que esas altas temperaturas provoquen una fusión de los núcleos de los reactores y ha indicado que TEPCO ha multiplicado por nueve la cantidad de agua que está inyectando al reactor uno para refrigerarlo.

Los seis reactores de la central cuentan con suministro eléctrico externo desde ayer martes por la noche, después de que los trabajadores comprobaran el estado de cada componente de los equipos, como los sistemas de medición y las bombas de agua, antes de volver a conectar la energía.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha informado además de que TEPCO ya ha conseguido reactivar una de las bombas de suministro de agua del reactor tres, que estaba siendo refrigerado con agua de mar lanzada desde el exterior.

Nishiyama ha explicado que TEPCO continuará inyectando agua con precaución en el reactor uno intentando evitar que aumente su presión. Una inyección masiva de agua aumentaría la presión del reactor y elevaría el riesgo de daño en la instalación, por lo que los trabajadores se verían obligados a liberar vapor radioactivo para rebajar la presión.

En el reactor dos, los empleados llevan desde el viernes sin lograr sustituir una bomba de agua que permita recuperar el sistema de refrigeración y los niveles de radiación han alcanzado los 500 milisieverts por hora en el edificio de las turbinas, según el portavoz de la agencia nuclear nipona.

En el reactor cuatro, este miércoles han continuado las operaciones de suministro de agua para refrigerar la piscina de combustible nuclear gastado por medio de camiones dotados con un brazo de 50 metros de longitud capaz de lanzar el líquido desde mayor altura. Las operaciones de suministro de agua en el reactor tres han sido canceladas este miércoles por la presencia de la nube de humo negro.

Este miércoles, la prefectura de Fukushima ha sufrido varias fuertes réplicas del terremoto del pasado 11 de marzo sin que los seísmos hayan afectado a los trabajos en la central. TEPCO ha informado de que dos de sus trabajadores que estaban instalando una planta provisional de suministro eléctrico ayer resultaron heridos y fueron traslados a un hospital pero ha subrayado que ninguno de ellos ha estado expuesto a la radiación.

Ayer por la noche, los operarios consiguieron restablecer parcialmente los sistemas de alumbrado en las salas de control de los reactores tres y cuatro. Esta operación supone un paso clave para recuperar el control de la situación en la central toda vez que los trabajadores no han podido permanecer en ninguna de las salas de control durante mucho tiempo por los niveles de radiación y los cortes en el suministro eléctrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.