Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La nube de cenizas proveniente del chileno Peyehue llega a Buenos Aires

07/06/2011 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nube de cenizas originada por la erupción del volcán chileno Peyehue ha llegado este martes a la provincia de Buenos Aires y ya ha comenzado a percibirse en la capital argentina, lo que ha empeorado la situación en los aeropuertos que se han visto obligados a suspender más vuelos.

"La nube atravesó el territorio de la provincia de Buenos Aires y ya está en la zona del conurbano y llegando a Capital (Federal)", ha informado el titular del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán.

La densa nube "pasa entre 5.000 y 7.000 metros de altura" sobre la región capital, pero "como no contiene la cantidad de partículas que afectó a la zona de Bariloche, no tendremos los inconvenientes que hubo allí", ha asegurado Echarrán en declaraciones a Radio Provincia.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y horas después comenzó a afectar a la región sur de Argentina. Las cenizas llegaron primero a Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y el norte de Chubut y el lunes alcanzaron Cipolletti y Neuquén.

Las autoridades argentinas han pedido tranquilidad a la población de la provincia de Buenos Aires --donde viven unas 15, 5 millones de personas-- pues descartan que se produzca una abundante caída de cenizas. "Si esto ocurre hay que trabajar en la prevención, con tranquilidad, llevando las actividades diarias con algún cuidado especial", ha dicho Echarrán.

El director ejecutivo del Consejo de Emergencias, Jorge Etcherrán, ha exhortado a los habitantes de las zonas afectadas tomar "las prevenciones lógicas del caso", aunque ha considerado que no es motivo para generar una alarma debido a que "no hay una situación de gravedad".

SITUACIÓN DE LOS VUELOS

La Secretaría de Transporte de Argentina ha confirmado que continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. Además, se registran cancelaciones en las terminales aéreas de Ezeiza, Aeroparque, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael, según precisa el diario 'Clarín'.

Según la Secretaría de Transporte, "dado que hasta la mañana de hoy (martes) el volcán seguía en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar".

El aeropuerto de Bariloche estará cerrado por lo menos hasta el 21 de junio debido a la presencia de cenizas en toda la región provenientes del volcán Puyehue, ha informado este martes en rueda de prensa el intendente Marcelo Cascón.

El turismo se ha visto notablemente afectado en esa conocida región argentina, debido a las cancelaciones de los vuelos y a los daños que las cenizas han provocado en la infraestructura vial. El comité de crisis --creado el fin de semana ante la llegada de la nube volcánica-- ha recomendado a la población no salir de sus viviendas y evitar el contacto con el exterior para no inhalar los emisiones del Puyehue.

Un apagón de más de ocho horas afectó a los habitantes de las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura. El corte masivo se registró cerca de las 04.00 horas (09.00 horas en España) como consecuencia de la "lluvia de agua y cenizas" cuyos componentes "provocaron cortocircuitos en las centrales del sistema eléctrico", precisa 'Clarín'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1579
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.