Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La nube de ceniza del volcán islandés provoca la cancelación de casi 5.000 vuelos

16/04/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El espacio aéreo del norte de Europa ha quedado muy reducido. Las restricciones afectan al 15% de todo el tráfico aéreo europeo

Volcán en Islandia La nube de ceniza del volcán islandés cancela 5.000 vuelos

El espacio aéreo del norte de Europa ha quedado prácticamente cerrado este jueves, lo que ha obligado a cancelar numerosos vuelos y ha dejado a miles de pasajeros en tierra debido a la ceniza de un volcán en erupción en Islandia. "Estimamos que entre 4.000 y 5.000 vuelos podrían verse afectados", ha precisado la portavoz de Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.

Las restricciones afectan a una cuarta parte de todo el tráfico aéreo europeo, según Eurocontrol. Noruega, Reino Unido, Irlanda Suecia y Dinamarca han cerrado su espacio aéreo salvo para casos de emergencia. Francia cerró también a lo largo de este jueves 24 de sus aeropuertos de la mitad norte del país, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.

El espacio aéreo británico estará cerrado "al menos" hasta las 08.00 horas del viernes Por su parte, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido anunció que "al menos" hasta las 08.00 horas del viernes estará cerrado el espacio aéreo británico, con la excepción de los vuelos de emergencia.

Las cenizas volcánicas son altamente abrasivas y una nube de ellas puede llegar a colapsar los motores de un avión en vuelo al bloquear sus turbinas, explicó este jueves el presidente del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial española, Luis Lacasa. Ante esos riesgos, la decisión de cerrar al tráfico aéreo los principales aeropuertos del norte de Europa es la "más sensata", sentenció.

Cancelaciones intercontinentales

El cierre del espacio aéreo en el norte de Europa ha obligado a cancelar numerosos vuelos no solo en el continente sino en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, y los expertos advierten que tendrá un elevado costo para las aerolíneas. El operador de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó de que más 400 vuelos entre España y países como el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, tanto de salidas como de llegadas.

Keflavik se encuentra al oeste del glaciar Eyjafjalla, uno de cuyos cráteres entró el miércoles en erupción, mientras que las cenizas se esparcen en dirección este y sureste. Gran parte de las 800 personas residentes en la zona próxima al volcán y evacuadas el miércoles ya regresaron a sus casas, aunque las autoridades siguen de cerca la evolución del volcán y no descartan nuevas evacuaciones.

Reclamaciones de los afectados

Gran parte de las 800 evacuados de la zona próxima al volcán ya regresaron a sus casas La Comisión Europea (CE) ha recordado este jueves a los afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia que sus derechos siguen vigentes a pesar de las "condiciones excepcionales" y les ha animado a reclamarlos.

En concreto, ha recalcado que todos los pasajeros deben recibir información por parte de las aerolíneas; alojamiento, comidas y bebidas y poder elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje. Sin embargo, ha señalado que en "circunstancias excepcionales como esta, a los pasajeros no les corresponde la compensación financiera a la que tendrían derecho cuando los retrasos o cancelaciones son culpa de las aerolíneas".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
4462
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.