Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La nube de ceniza amenaza con extenderse por todo el sureste de Europa

17/04/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El espacio aéreo seguirá cerrado al menos hasta el mediodía de este sábado en buena parte del norte del continente

La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el Eyjafjallajökull, en Islandia, provocó ayer un caos aéreo con 17.000 vuelos cancelados en casi una veintena de países europeos. Pero lo peor puede estar por llegar, según Eurocontrol, el organismo europeo de vigilancia aérea, que asegura que las perturbaciones pueden durar varios días. El fenómeno, además, avanza y amenaza con extenderse por todo el sureste de Europa.

Las condiciones de estabilidad atmosférica y la continuidad en la erupción harán que la nube de ceniza se extienda progresivamente hacia el sur y el sureste de Europa a lo largo de hoy y que "sea mayor el espacio aéreo cerrado" que en días precedentes, según Kenneth Thomas, uno de los gestores del sistema de control aéreo de Eurocontrol en Bruselas, informa Ricardo Martínez de Rituerto. En medio de la sala desde la que controlan en tiempo real todos los vuelos sobre el espacio aéreo europeo, Thomas contabilizaba a media tarde de ayer 16 países con cierre total o parcial ejecutado o inmediato de su espacio. Brian Flynn, subjefe de operaciones en Eurocontrol, puso cifras al marasmo. De los 28.000 vuelos programados para el jueves, fueron suspendidos 8.000. De los 29.500 previstos para ayer, fueron anulados 16.500. "Hemos perdido más de la mitad de los movimientos", dijo.

La nube no representa por ahora ningún problema de salud, porque la ceniza se mantiene en la atmósfera, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que, de llegar al suelo, podría afectar a personas con problemas respiratorios. Lo que sí supone es una amenaza para la aviación, porque las partículas flotantes pueden dañar el fuselaje de los aparatos.

Suecia empezó anoche a reabrir su espacio aéreo en el norte. Noruega también permitió algunos vuelos en el norte. Mientras, en Irlanda se prevé que hoy ya abran los aeropuertos de Dublín, Shannon y Cork.

En España, un total de 1.246 vuelos con destino al norte de Europa fueron cancelados ayer, y la Delegación del Gobierno en Madrid recomienda no desplazarse al aeropuerto de Barajas a todas aquellas personas que tengan previsto viajar en las próximas horas hacia esa zona sin consultar antes con la compañía. Aena está manteniendo contactos con las compañías aéreas para poner en marcha un plan de recuperación de vuelos en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico.

En Alemania, Francia, norte de Italia, Países Bajos, Suiza y Dinamarca, el espacio permanecerá cerrado al menos hasta el mediodía de este sábado. En Alemania, Lufthansa ha cancelado todos sus vuelos hasta las 20.00 horas. Reino Unido, uno de los países más afectados, también espera poder abrir hoy la mayoría de sus aeropuertos, aunque British Airlines ha comunicado ya la cancelación de todos sus vuelos de este sábado procedentes y con destino a Londres. Por su parte, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha decidido suspender todos sus trayectos al norte de Europa hasta el mediodía del lunes.

Islandia, Finlandia, el norte de los Bálticos, Polonia y Rumania no esperan reabrir su espacio aéreo al menos hasta el domingo.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4921
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.