Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Alfredo Villamizar López escriba una noticia?

Hazlo ya: ¿Puedes Crear tu propia Criptomoneda? Te explico en sencillos pasos

10/10/2022 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha gente encuentra difícil crear una criptomoneda, cuando es realmente fácil, lo complicado o mas exhaustivo es crear un proyecto para una ICO que le permita darle liquidez. o también darle liquidez a través de las piscinas de liquidez de las DEX 2.0

Esto ya trata de la confianza y del capital de mercado o en su defecto implica capital propio no te preocupes eso lo trataremos como otro tema, este tema es mas sencillo y el punto es cómo crear una criptomoneda y debemos empezar practicando para entender las mecánicas del tokenizado, practicaremos a través de una red de pruebas de Ethereum, eso minimizará los errores y evitar fallos catastróficos que impliquen perder dinero, así que empecemos, para ello te indicamos los siguientes parámetros o requisitos a seguir:

 

Hiperenlace a Token Mint

 

 

1.- Tener creada una cuenta en Metamask:

Se aconseja no usar la cuenta activa donde tiene sus criptos actualmente, sino crear una nueva o alternativa en la opción “crear nueva cuenta”, la idea es tener una dirección publica diferente a la dirección que actualmente usa, esta medida por razones de seguridad en caso de que cometa algún error.

2.- Escoger la red de pruebas Goerli de Ethereum (para Generar un contrato inteligente):

Para ello escogimos la Red Ethereum, específicamente usaremos un banco de pruebas llamada red Goerli, por tanto en la billetera Metamask debe seleccionar la red Goerli ya que la misma esta configurada por defecto, entre otras redes de tipo ETH. Acá la meta es generar un contrato inteligente(como primer proceso), o dicho de otro modo crear la criptomoneda(o token). Recuerde que una cosa es una criptomoneda de gobernanza de red y otra cosa es una criptomoneda de uso o Token. (no estamos creando una red sino un Token dentro de la Red Ethereum de pruebas llamada Goerli).

3.- Generar una segunda transacción de arranque o bloque Génesis:

Es iniciar la primera transacción(o segundo proceso), para que esa primera dirección contenga las cantidades de token de esa criptomoneda que hemos creado con el contrato inteligente. Los token creados se verían como monto en la dirección publica de la cuenta que ya ha creado para ese token.

  • El primer proceso crea el contrato inteligente

  • El segundo proceso realiza una primera transacción en el bloque y coloca la cantidad de tokens para esa criptomoneda.

 

 

Observación: debe tener clara la diferencia entre la criptomoneda o token de gobernanza de la red y el token de uso de la red, en el primer caso el token de gobernanza le aparecerá como ETH y es el token de referencia para tramitar el gas fee o impuestos de red(comisiones) en un tema mas avanzado esta puede usarse como la cripto de liquidez para el par que lanzaremos a la piscina en un DEX. El token de Uso (que es el objetivo de este articulo) es una nueva criptomoneda que transitará por esta red ETH.

En este articulo voy a crear dos token: el primer ejemplo para mi sobrino, a la que su mamá llama cariñosamente “Kototo”.

Este Token que llamare Kototo o en siglas KOT, tiene como token de gobernanza el ETH. Es decir los gas fee de red se cobran en ETH.

Paso 1: Conectar la billetera Metamask, es necesario cambiar a la red Goerli que es una red de prueba de tipo ETH(PoS).

 

Aparecerá una herramienta previa de configuración para crear el token:

1.- Fixed suply ERC-20: Sella la cantidad máxima de token a crearse o desplegarse, no pude agregar mas token a futuro, sirve para crear criptos de tipo Altcoin y esta será la opción mas recomendada.

2.-Mintable ERC-20: indica que puede seguir agregando mas token de forma ilimitada, que lo llevaría a crear un token del tipo moneda estable o stablecoin.

3.- ERC-777 es un protocolo de funcionalidad avanzada y generalmente se usa para NFT(token no fungible) en este caso es posible crear un NFT que permite a diferencia de las anteriores el cobro de regalías o comisiones por derecho de autor entre otras.

 

Una vez seleccionada la primera opción para crear una Altcoin.

Paso 2: Seleccionar la Cuenta para que Tokenmint pueda Conectarse la billetera.

Seleccione una cuenta alternativa se aconseja crear una nueva cuenta para realizar este ejercicio. Luego Dar clic en siguiente

 

 

Paso 3: Verificar la dirección pública de la nueva cuenta o la cuenta alternativa y luego dar clic a “Conectar”.

 

 

Paso 4: Llenar los datos correspondientes a la criptomoneda que estará por crear.

 

 

  • Token name: es el nombre largo que identifica dicha criptomoneda a crear. Se pueden colocar espacios intercalados por ejemplo: Kudos Coin, Chivo Onu, Data Rock, etc

  • Symbol: es una nombre corto de tres o cuatro palabras mayusculas por ejemplo KUD, MTR, TRX, etc

  • Suply: Cuantos tokens o cantidades del mismo desea crear (se le dice a este proceso mintea del verbo mint) va de un mínimo de 1000 unidades a 10 millones como máximo.

  • Decimals: es la cantidad de ceros a la izquierda que tendrán las unidades de su cripto, por defecto colocará 18 dígitos flotantes que es el standar mas aceptados.

Paso 5: Una vez colocada la información dentro de estos parámetros debe dar clic a Create it!, esta acción creara de manera irreversible su nuevo token, en forma de una dirección como contrato inteligente de tipo ETH(POS) o dicho de otra forma un contrato ERC-20.

If you created your crypto write me a comment where you will add the contract address of your new crypto, remember that contract address and your account address (public) are two different things, I a

 

 

  • Token name: en este caso le puse “Kototo” (recuerde que deberá utilizar otro nombre diferente al mio).

  • Symbol: KOT

  • Supply: Un millon de KOT o 1000000

  • Decimal: por defecto(18)

    Luego pulse en Crearlo!

Paso 6: como un previo a la solicitud de cobro de gas Fee o comisión de red por implementación de este nuevo contrato, la pagina de Token mint, te enviá 0, 4 ETH tokens de regalo para que puedas realizar tus pruebas recuerda que la red de pruebas no existe liquidez estos monto son solo simbólicos….es decir estos ETH no pueden ser negociados, transferidos o canjeados en el mercado real de criptoactivos. Solo tienen un valor simbólico en la red goerli y puedes intercambiarlos con otras cuentas en esta misma red para probar su funcionamiento y sus tiempos de latencia así como de su efectividad y rendimiento.

 

En esta siguiente imagen se completa el paso anterior en el cual debes firmar el impuesto al firmar la implementación del contrato de tu nueva cripto y las tasas de comisión de cobro a ejecutarse, recuerda que tokenmint.net te obsequio unas 0, 4 ETH previamente, de ninguna manera hagas ninguna transferencia de ETH a esta red ya que esas criptos con liquidez real serán PERDIDAS. Solo utiliza los criptos de prueba. Muy atento con evitar cometer ese error.

 

Finalizando el paso 6 es la confirmación de la transacción realizada y podemos observar dos nuevas direcciones públicas que aparecerán en azul.

La primera dirección en color Azul le indica el numero de contrato de su criptomoneda.

La segunda dirección abajo de la anterior es la primera transacción del bloque que le minteo la cantidad de token a su cuenta.

La dirección de su cuenta es la primera que aparece….es su dirección publica que configuro al comienzo de este articulo.

Paso 7: Agregar el token a la billetera de Metamask:

solo deberá dar clic al botón azul de “Add token to Metamask” y listo.

En la ventana de la billetera solo debe pulsar “Agregar Token” en este caso KOT.

La imagen la escogerá aleatoriamente de su banco de imágenes, pero esto puede personalizarse después

ya que requiere que usted diseñe un icono que representara a la criptomoneda que acaba de crear de acuerdo a su modelo de proyecto o sencillamente a su gusto personal.

 

 

Así luce soberbio el primer token que hemos creado en nuestra billetera de Metamask

tengo ahora un millon de Kototos….mi hermana simplemente enloquecerá de alegría, lo malo no valen nada por ahora, faltaría tratar el asunto de la liquidez pero en otro articulo ya que es un tema mas avanzado y delicado.

 

 

Hagamos un zoom de nuestra Flamante criptomoneda llamada “Kototo” tengo ahora un millon de KOT.

 

 

 

Un segundo ejemplo: La creación de mi segunda criptomoneda, que le regale a mi Madre y que llame Roslz Coin y su sigla es ROS...acá el proceso es todo igual...la comisión es rebajada del monto de ETH que ya tenia asignado por tokenmint….pero acá le hice un mint de casi 10 millones de ROS.

 

 

 

 

 

Para Cerrar podemos observar la creación de dos criptomonedas el KOT y el ROS, de la gestión del gas fee de las transacciones de red a través del Token ETH y su papel de token de gobernanza. Y la implementación de la red de pruebas Goerli para practicar y entender los procesos de génesis de una cripto.

Tareas 1:

Si creaste tu cripto escríbeme un comentario donde me agregarás la dirección de contrato de tu nueva cripto, recuerda que dirección de contrato y tu dirección de cuenta(publica) son dos cosas diferentes, te pido es tu dirección de contrato para agregar tu cripto a mi billetera.

Tarea 2:

Transferirme a mi dirección pública de cuenta billetera cualquier cantidad de tus nuevos token:

mi dirección es: 0x6F45566802432529c98117C72EC658C1C91f18F0

Tarea 3(opcional):

Si deseas enviame otro comentario esta vez con tu dirección publica de la cuenta que usaste para crear tu criptomoneda para enviarte unos 20000 ROS y 10000 KOT aproximadamente.

Recuerda que ninguno de estos token tienen valor en el mercado o liquidez, eso lo dejaremos para futuros capítulos o artículos.

Sin mas que decir, hasta el próximo Articulo

Hasta pronto y Feliz tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Alfredo Villamizar López (8 noticias)
Visitas:
4952
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.