Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

20 de Noviembre: Día internacional de los derechos del Niño

20/11/2010 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ignoro si surte efecto implantar un dia de... en este caso de los Derechos del Niño, cuando uno tras otro se van vulnerando incluso en los países más desarrollados

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño en cuyo preámbulo se hacía constar que la humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle.

Los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo circunstancia alguna y entre los derechos de la infancia está el derecho a ser protegido, a divertirse, aprender, expresarse, ir a la escuela, recibir cuidados médicos y recibir una alimentación adecuada para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Imaginen por un momento las circunstancias en las cuales podrían leer esta Declaración de derechos, los niños que actualmente enferman y mueren de cólera en Haití o los niños que deben vivir en situación de extrema precariedad en los campos de refugiados saharauis. En ambos casos son niños igual que otros pero aquí el patrón con el que medimos se distorsiona y lo malo es que hasta la propia ONU lo distorsiona.

Pero hoy, permitanme que no me vaya tan lejos y que sencillamente me quede en Andalucía pues esta misma semana ha sido el Parlamento Andaluz quien ha vulnerado de manera torticera los más elementales derechos de unos niños que por su condición especial de discapacidad debería ser su atención objetivo prioritario. Me estoy refiriendo a los niños afectados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Pues bien, hace ahora cuatro años, concretamente el 9 de Noviembre de 2006, después de años de llamar a todas las puertas sin encontrar solución, la parlamentaria socialista Carmen Collado hizo el milagro de que el Parlamento Andaluz por un día mirara a estos niños a los ojos y sintiera en parte la impotencia que sentían sus padres al tener que buscar recursos en su mayoría de forma privada para atender a sus necesidades más elementales en el campo educativo y en el campo sanitario. La apuesta de esta parlamentaria fue muy valiente e incluso consiguió que en dicha proposición no de ley figurase algo que las familias estaban esperando desde hacia años, que la medicación que sus hijos deben tomar diariamente y que es muy cara fuera por fin reconocida en nuestra comunidad autónoma como medicación crónica y además, que el sistema sanitario reconociese que la atención psicológica a estos niños era tan importante como el tratamiento farmacológico y que por tanto tambien debía ser financiada con recursos públicos.

Tras aquella proposición no de ley en la que todos los grupos votaron a favor e incluso se felicitaron, sólo se necesitaba publicar una normativa que regulase estos derechos que el pleno del Parlamento había reconocido.

Los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo circunstancia alguna

Pasado cuatro años sin diseñar esa necesaria normativa, el partido socialista presenta el pasado 17 de noviembre otra proposición no de ley sobre el mismo colectivo de niños, pero ahora ya no se habla de estos derechos que un día reconocieron y es más, ante las declaraciones de una parlamentaria del PP que estuvo presente en la votación del 2006 y que recuerda que el tema de la medicación debería incluirse en la actual proposición, finalmente, el partido socialista, decide no incluir esta enmienda porque dice no enriquece para nada la proposición presentada.

Por lo visto, no han bastado cuatro años de dejación manifiesta del Parlamento para desarrollar una Ley que todos los grupos políticos consideraron necesaria o al menos así lo votaron el 9 de noviembre de 2006, si no que además ahora están vulnerando de forma manifiesta los derechos que nuestros hijos habian conquistado hacia cuatro años.

El principio número cinco de la Declaración de Derechos del Niño de 1959, dice que un niño física o mentalmente impedido o que sufre algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

El artículo 23 de la Convencción de los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y esa asistencia será gratuita y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento.

Fijense con que acto tan reseñable, el partido socialista en Andalucía, ha conmemorado EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, vulnerando los derechos que previamente había reconocido a los niños con TDAH.

Esta semana el Parlamento Andaluz ha dado la espalda a los niños afectados de Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Más artículos en

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
11401
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.