Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Novedoso tratamiento que evita amputaciones en diabéticos

09/02/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada minuto en el mundo se realizan 2 amputaciones a causa de la diabetes, 20%.Heberprot-p es medicamento inyectable en base al el Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE). Evita 85% amputaciones, acelera cicatrización

NOVEDOSO TRATAMIENTO QUE EVITA AMPUTACIONES EN DIABETICOS

Cada minuto en el mundo se realizan 2 amputaciones a causa de la diabetes.

Según las estadísticas que aportan los expertos en diabetología, entre un 15 y un 25% de las personas con diabetes desarrollarán algún tipo de úlcera durante el curso de su enfermedad.

Amputaciones: 20%

Estas lesiones, si no son debidamente tratadas, pueden terminar en una amputación en un 20% de los casos.

Queda claro, entonces, que el tratamiento y la curación de las lesiones son claves para detener esta cantidad de amputaciones. Es en ese marco en el que se desarrolla una creciente cantidad de investigaciones que buscan desarrollar tratamientos específicos para disminuir las lesiones.

Nueva opción para tratar úlceras

Hace algunas semanas se presentó en Argentina una nueva opción médica específicamente dedicada a tratar úlceras profundas y complejas producidas por la evolución de un "pie diabético".

De acuerdo a sus presentadores "se ha demostrado una alta efectividad en la recuperación de pacientes que hasta el momento no tenían muchas oportunidades de tratamiento disponibles más allá de la amputación".

Nuevo medicamento

Un medicamento ha sido desarrollado -y es actualmente producido- por expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana (CIGB), Cuba (y en Argentina está siendo comercializado por el laboratorio ELEA).

En su presentación oficial el doctor José Fernández Montequín, especialista en Angiología y Cirugía vascular y Profesor de la Universidad Médica de Cuba indicó "el Heberprot-p es un medicamento inyectable, que desarrollamos en base al el Factor de Crecimiento Epidérmico (FCE). Su correcto uso permite resolver el problema de la insuficiente cicatrización del diabético".

Montequín contó que "hemos comprobado que la acción de esta molécula estimula la formación de tejido de granulación útil y el proceso de angiogénesis que implica la formación de nuevos vasos sanguíneos. Todo esto permite promover el rápido cierre de la lesión en pacientes diabéticos, que por la acción de su enfermedad tienen severas dificultades en el proceso de cicatrización de heridas".

Evita amputaciones en alto porcentaje y acelera cicatrización

“En concreto, cuando es exitoso, su uso logra evitar la amputación en un alto porcentaje de los pacientes con lesiones profundas que, en muchos casos, eran resistentes al tratamiento convencional", agregó el experto.

El proceso

“Cualquier lesión, sobre todo en las personas que padecen de "pie diabético", demora mucho tiempo en cicatrizar. Y esto incrementa la posibilidad de infecciones y lógicamente también la probabilidad de eventuales amputaciones. Por eso, al acelerar el proceso de cicatrización de heridas se logra disminuir el riesgo de infección y por consiguiente baja el riesgo de amputación" resumió la doctora Marta Calvagno, especialista del Hospital Tornú de la Argentina.

En la exposición del novedoso tratamiento el doctor José Braver, coordinador de la Clínica de Pie Diabético y médico del servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Clínicas y de FLENI (Argentina), agregó que "pienso que debido a la fácil aplicación de este producto es posible reemplazar a otras herramientas menos prácticas: la eficacia es muy rápida y el paciente no necesita internarse para recibir el tratamiento. Pensamos que, aparentemente este producto podría crear nuevos vasos y así evitar la amputación en pacientes que no tienen otra salida terapéutica".

85% salvación de amputaciones

El medicamento ya ha demostrado su seguridad y eficacia en diferentes estudios clínicos. "La literatura médica registra que el 60 % de los pacientes con pie diabético pueden sufrir una amputación mayor. En las diferentes estudios donde se siguió la acción del Heberprot-p la cifra se invierte: se obtuvo un 85 % de salvación de extremidades y sólo un 15% de amputaciones mayores en pacientes portadores de severas isquemias" dijo Montequín.

Cómo ocurreN las lesiones

Los pacientes diabéticos descontrolados sufren a causa del exceso de azúcar en sangre: un daño progresivo de los nervios y de los vasos sanguíneos de las piernas. Esto termina causando una neuropatía diabética que se expresa en una falta de sensibilidad en los miembros inferiores. Y así es como aparecen las lesiones.

Por otro lado la neuropatía diabética genera en el paciente una falta de sensibilidad de calor, dolor y frío por lo que si se lastima es muy posible que no se de cuenta. Así, un corte o raspadura, una quemadura, e incluso la utilización de un calzado inapropiado son situaciones que por la falta de sensibilidad pasan inadvertidas y pueden dar lugar a la formación de heridas. Estas, no tratadas debidamente pueden generar en el mediano plazo- la lesión que al gangrenarse- terminen en amputación.

Así es como las estadísticas epidemiológicas indican que cada día se realizan, en instituciones de salud de Argentina, 19 amputaciones, incluyendo dedos, pies o parte de las piernas. La mayoría de estas cruentas operaciones ocurren como resultado de lesiones por pie diabético.

Cómo funciona el medicamento

El medicamento está desarrollado en base al Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante (FCE Hu-r). Esto es una proteína y segregada por las células. Se trata de una molécula proteica, sencilla, que estimula tanto la proliferación de fibroblastos como de células epiteliales. El científico estadounidense Stanley Cohen lo identificó en los años 60 y recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina. El efecto del Factor de Crecimiento ha sido ampliamente estudiado en el proceso de cicatrización y su eficacia ha sido demostrada tanto in vitro como in vivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8048
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.