Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Novedoso escudo magnético para reentrada atmosférica

26/11/2009 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores europeos están desarrollando un escudo térmico que podría mejorar o reemplazar los materiales tradicionales ablativos usados actualmente, con la intención de realizar un vuelo de prueba durante la próxima década.

En desarrollo por EADS Astrium, y con el apoyo del Centro Aerospacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Europea (ESA), este escudo de protección magnética sería lanzado desde un submarino en trayectoria suborbital y aterrizaría en la península rusa de Kamchatka.

Cuando una cápsula entra el la atmósfera la fricción del aire la calienta y es por tanto necesario absorber el calor mediante el uso de materiales que resistente altas temperaturas. El uso de un campo magnético podría desviar el aire en forma de plasma caliente (cargado eléctricamente) lejos de la superficie del vehículo, para así reducir o eliminar el escudo térmico de material resistente al calor.

Una bobina semiconductora generaría un campo magnético que se extendería mucho más allá del borde del vehículo. La bobina que se va a utilizar se halla en evaluación

Vehículo de prueba provisto de un escudo magnético

El equipo de trabajo espera realizar la prueba en pocos años.

El vuelo de prueba emplearía un cohete ruso Volna, cohete derivado de un misil balístico, que es capaz de lanzar una carga de 650 kg, la cápsula Volan reentrará en la atmósfera a la tremenda velocidad de Mach 21, se está elaborando un diseño para ajustar el sistema de bobina superconductora dentro del volumen interno.

Se abordarán otros asuntos como la capacidad de la bobina para soportar las condiciones de lanzamiento y vuelo; la modificación de trayectoria para compensar el incremento del rozamiento aerodinámico provocado por la deflección del gas; y la recuperación de datos telemétricos, más complicada, porque el plasma formado por gas ionizado bloquea las transmisiones de radio.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.