Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Novedades literarias con nombre de mujer para esta temporada

12/02/2020 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ensayo, autobiografía, ciencia ficción, historia, etc. Distintos géneros, pero todos desde una perspectiva: la femenina. El primer trimestre de 2020 viene cargado de libros para todos los gustos. En esta selección, algunos títulos imprescindibles de la temporada.

En este, su primer libro en español, Ilu Ros establece un diálogo intergeneracional con su abuela. En un cruce de referencias culturales, descubrimos la España de ahora y de entonces a través de historias que van de Concha Piquer a Rosalía, pasando por Lola Flores o Nathy Peluso; figuras transgresoras que de un modo u otro han roto moldes. La vida en el campo o las migraciones obligadas en los tiempos de la dictadura se contraponen a las dificultades para encontrar trabajo de las nuevas generaciones. Un libro que te invita a salir de Instagram y a hablar con tus mayores.

La nueva novela de Almudena Grandes forma parte de los Episodios de una Guerra Interminable . Basada en la historia real de Aurora Rodríguez Carballeira, -famosa por asesinar a su hija con cuatro tiros-, se desarrolla en la España franquista, nacional y católica de los años 50. Ambientada en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, allí terminó su vida esta parricida que ocupaba su tiempo haciendo muñecos de trapos -de ahí el título, La madre de Frankenstein - a los que miraba durante horas para transferirles su espíritu. Germán Velázquez, joven psiquiatra, y María, una enfermera criada allí, son los otros dos personajes principales que completan este triángulo que nos permite adentrarnos en el pasado de un país donde, tal y como indica la editorial, "los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos".

Esther Tusquets (1936-2012) fue la fundadora de la editorial Lumen y estuvo al cargo de la misma durante 40 años. En el libro, la editora y escritora comparte con los lectores un ameno recorrido por la historia de la que comenzó como una pequeña empresa familiar de origen franquista y católica, y terminó por convertirse en un sello de referencia de la literatura española. Un libro interesante para los que deseen conocer detalles de la industria literaria española del siglo pasado a través de la vida profesional de Esther y su relación con escritores como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes o Camilo José Cela.

Un clásico de la ficción especulativa feminista, la novela de Marge Piercy es traducida por primera vez al español después de 40 años de su publicación. Considerada por algunos la obra precursora del ciberpunk, plantea una fantasía utópica y distópica de dos posibles futuros. La trama gira en torno Connie Ramos, una mujer chicana residente en Nueva York que, tras la pérdida de su marido y su hija, es diagnosticada como un peligro para sí misma y los demás y es internada en un hospital psiquiátrico. Lo que nadie sabe es que Connie puede ver el futuro y ante ella se aparecen dos visiones: una utópica, de equidad racial y sexual, de consciencia medioambiental y de educación es comunitaria. Por otro, la distopía aterradora de una sociedad explotadora en la que las personas se convierten en meras mercancías. El destino de la humanidad estará en manos de la propia protagonista.

El ensayo de la activista social y periodista Caroline Criado Pérez, Premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año, explica la brecha de género a través de datos. Más allá de la diferencia salarial, La mujer invisible evidencia cómo las políticas gubernamentales, la tecnología, los espacios de trabajo, las estructuras fiscales, la planificación urbana, la investigación médica o los medios de comunicación, construidos a la medida de los hombres, perjudican y discriminan la vida de las mujeres. Sesgos de género, a menudo imperceptibles, que causan sustanciales efectos negativos en la mitad de la población.

Una colección de ensayos en clave personal sobre la depresión, la violencia sexual o los efectos del alcoholismo paterno en la familia. Temas tabúes, asociados en nuestra sociedad al fracaso y la vergüenza, que han servido a la autora irlandesa Emilie Pine para romper el código de silencio autoimpuesto y poder así seguir adelante con su propia vida. Un total de seis relatos que, desde la vulnerabilidad y la fuerza, dan palabra a hechos femeninos universales como "el régimen del hambre", la menstruación, la infertilidad o la menopausia.

Catorce mujeres se reúnen en este libro para para manifestarse contra los siete pecados capitales del catolicismo. La prostitución, la violencia machista o el feminismo blanco hegemónico son solo algunos de ellos. En total, siete parejas -cada una de ellas formada por una escritora y una ilustradora-: Mabel Lozano y Ana Galván; Magda Bandera y Lyona; Nuria Labari y Paula Bonet; Carme Chaparro y Malika Favre; Desireé Bela-Lobbede y Sara Morante; Tania Llasera y María Hesse; Samanta Villar y Agustina Guerrero.Todas, tal y como afirma Patricia Escalona en el prólogo, son "dignas portadoras de la ira de Boudica, la lujuria de Cleopatra, la gula de Salomé, la soberbia de Hipatia, la pereza de rosa, la avaricia de Elisabeth y la envidia de Marie".

Escritora y periodista argentina afincada en Nueva York, Malén Denis publicó el año pasado su primera novela, ahora reeditada en España. Litio , escrita de manera casi automática, es un ejercicio por parte de la autora para entender lo que sucede alrededor de una protagonista sin nombre que roza la treintena. Un aborto, una mudanza, un episodio con las drogas... una historia descrita por Marina Mariasch como una "tensión permanente entre mente y corazón [...] llena de escondites secretos".

Una obra ilustrada que ilumina la figura de 50 mujeres extraordinarias de la historia de España. Desde el siglo IV hasta hoy, este libro escrito por Sara Brun e ilustrado por Montse Galbany, nos acerca a figuras femeninas extraordinarias como las de Juana la Loca, María Moliner, Rebeca Atienza o Manuela Carmena. Tal y como señalan desde la editorial, El mundo en femenino , "persigue aportar un canto rodado más en el camino que se ha empezado a construir hacia la igualdad".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32626 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
482
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.