Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Novecento, la leyenda del pianista en el océano de Alessandro Baricco

12/04/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNovecento, la leyenda del pianista en océano de Alessandro BariccoEditorial Anagrama ~ 9788433966223

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

T. D. Lemon

Hace mucho tiempo conocí a este autor italiano con Seda, una novela casi un relato corto y me pareció bonito, muy bonito. En este caso, la casualidad me llevó a encontrar este libro tan pequeño en la biblioteca, que obviamente decidí llevármelo raudamente porque quería reencontrarme con este autor que tanto me gustó.

Esta historia es en realidad un monólogo teatral que escribió Baricco y que también se llevó al cine como La leyenda del pianista en el océano. El autor admite que no cree tanto en los formatos, y le gusta pensar que esta historia también es un relato corto. Trata la historia de un pianista excepcional, que viaja en el trasatlántico Virginia. Podría decirse que no tiene nacionalidad porque se dice que nació en el mar, en el mismo barco y que jamás ha bajado de él. Su nombre es Danny Boodman T. D. Lemon Novecento y es un pianista único y excepcionalmente talentoso.

image

Esta historia es tan corta que no quisiera contar demasiado sobre ella. Lo primero que te enfrentas es una narración en primera persona de un trompetista, que un buen día sube al trasatlántico Virginia y es quien nos irá contando la historia de Novecento. Destaca primero que nada los divertidísimos y absurdos que son varios pasajes del pasado del pianista, como el origen de su nombre por ejemplo. Es una historia amena y que va contando poco a poco la historia del este gran intérprete y su peculiar forma de ver el mundo.

Es una historia bonita y que tiene ese aire a cuento que me ha gustado mucho. La escritura de Baricco fluye y le da voz a los personajes para que se diferencien y logra que te importen y te lleguen. El texto tiene claramente incisos donde se explica lo que hace el actor y el escenario como tal, adaptado al formato teatral. Es un relato tan corto de menos de 90 páginas que se puede leer tranquilamente en un día y es una historia que te deja pensando sobre la reflexión que plantea al final. Lo recomiendo mucho.


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (587 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
3311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.