Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La nova recurrente U Sco ha entrado en erupción

31/01/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 28 de enero, dos astrónomos aficionados de Florida detectaron la rara explosión de la nova recurrente U Scorpii, que puso en marcha las observaciones por satélite por parte del Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio espacial Swift y Telescopio espacial Spitzer. La última explosión de U Scorpii ocurrió en febrero de 1999. Los Observadores de todo el planeta vamos a poder observar este extraordinario sistema intensamente durante los próximos meses, tratando de desvelar los misterios de los las enanas blancas, las binarias en interacción, de acreción y las estrellas progenitoras de supernovas de tipo Ia.

Uno de los aspectos notables de esta explosión es que fue predicha con antelación por el Dr. Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Louisiana, por lo que los Observadores de la De la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) han podido seguir de cerca el comportamiento de la estrella desde febrero pasado, a la espera de detectar los primeros signos de la erupción. La mañana del 28 de eneero, los Observadores de AAVSO, Barbara Harris y Shawn Dvorak enviaron la notificación de la explosión, enviando a los astrónomos una alerta para obtener huecos en las obsrvaciones de satélite y una cobertura continua de los observatorios terrestres. El tiempo es un elemento crítico, ya que U SCO es famosa por llegar a un máximo de luminosidad y empieza a desvanecerse de nuevo en un día.

Representación artística del proceso involucrado en una nova recurrente o una supernova de tipo Ia. En las supernovas de tipo Ia al igual que en las novas de este tipo se produce una transferencia de masa desde una estrella gigante a una enana blanca con un potente gravedad. La materia se acumula y explota en forma de nova, pero si supera una masa crítica (el límite de Chandrashekar) explota en forma de supernova de tipo Ia

Sólo hay diez novas recurrentes conocidas (RNE). Esto, junto con el hecho de que erupciones puede ocurrir sólo una vez cada 10-100 años, hace que las observaciones de este raro fenómeno sean muy interesantes para los astrónomos. Las novas recurrentes se producen cerca de estrellas binarias donde la materia se aglomera mediante un proceso de acreción de la estrella secundaria y se acumula en la superficie de un enana blanca primaria. Finalmente, este material se acumula lo suficiente como para provocar una explosión termonuclear que hace que sólo se haya producido una explosión nova en la historia en esta estrella. En efecto, puede haber erupciones recurrentes, pero se puede producir miles o millones de años de diferencia. Las RNE tienen tiempos de recurrencia de 10-100 años.

La diferencia entre los intervalos de tiempo se cree que se debe a la masa de la enana blanca. La enana blanca debe estar cerca de la Límite de Chandrasekhar, 1, 4 veces la masa de la Sol. Esta masa superior permite una mayor gravedad en la superficie, lo que permite que una cantidad relativamente pequeña de la materia llegue hasta alcanzar el umbral de ignición para una explosión termonuclear en cadena. Las enanas blancas en RNE se cree que son de aproximadamente 1, 2 veces solar, o mayores. La velocidad a la que se acreta de masa sobre la enana blanca debe ser relativamente alta también. Esta es la única manera de obtener suficiente material acumulado en la enana blanca en un tiempo tan corto, en comparación con las novas clásicas.

Las novas recurrentes son de particular interés para los científicos, ya que pueden representar una etapa en la evolución de sistemas binarios cercanos en su camino hasta convertirse en supernovas de tipo Ia. Como la masa se acumula en la enana blanca que puede llegar a alcanzar el punto de inflexión, el límite de Chandrasekhar. Una vez que una enana blanca excede esta masa va a colapsar en un tipo Ia supernova.

La diferencia entre una explosión nova y supernova es que en el primer caso sólo se produce la explosión termonuclear del gas acumulado. Mientras que en el caso de la explosión supernova la estrella supera el límite de Chandrasekhar de forma que la estrella entera explota, por lo que es mucho más violenta.

Un problema con esta teoría es la masa que ha explotado en la enana blanca durante la erupción. Si hay más masa es expulsada durante una erupción de la que ha acretado durante el intervalo entre las erupciones anteriores, la enana blanca no estaría ganando masa, y por tanto no estaría en el camino de colapsarse en forma de supernova de tipo Ia. Por lo tanto, los científicos están deseosos de obtener todos los datos posibles sobre estas erupciones que puedan determinar lo que está sucediendo en la enana blanca, la masa que es expulsada y el ritmo de acreción.

Carta de la AAVSO de localización de U Sco

Las observaciones de los astrónomos aficionados son necesarias para la AAVSO. Los datos de telescopios aficionados se combinarán con los datos de los observatorios en tierra y de los telescopios espaciales para ayudar a desentrañar los secretos de estos fascinantes sistemas. Las cartas celestes para buscar U Scorpius de la AAVSO con estrellas de referencia para la comparación de brillo y establecer estimaciones del cambio del brillo de la nova se encuentran disponibles aquí.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8116
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.