Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Nouriel Roubini: cuando se crea una burbuja todos están en la burbuja y todos creen que durará para siempre

16/12/2010 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pregunta:¿Por qué fue capaz de conectar los puntos, cuando muchos de sus colegas no lo hicieron?

Nouriel Roubini: Bueno, en primer lugar aclaro que no fui elúnico. En mi libro sostengo que junto a una docena de analistas de la economía como Steve Roach, David Rosenberg, Ragú Rajan, Ken Rogoff hemos abordado muchos de estos elementos de desequilibrio. Así como algunos de nosotros en la comunidad política, gente como Bill White, del BPI. Y estas sonlas personas que han estado estudiando por la crisis financiera por largo tiempo. Ellos conocen la historia de la crisis financiera. Y son conocidos en todo el mundo.

El problema es que si tomamos cualquier libro de texto de economía para pregrado, maestría o nivel de doctorado, no suele haber ni un solo capítulo sobre las crisis económicas y financieras. Solo se enseña que es un evento freak que ocurre una vez cada 100 años. Pero estas cosas están ocurriendo cada dos años, más frecuentemente, en forme más virulentay más grave en términos de su propio costo económico y financiera en las economías avanzadas, en los mercados emergentes. Sise mira a la historia de losúltimos 30 años encontramos decenas de estos episodios.

Por eso, en primer lugar, hay economistas que han estado estudiando. Pero la profesión dominante piensa siempre que la economía está en equilibrio, que los mercados son racionales y ser eficientes. El punto sobre la burbuja es que el precio de un activo es el valor fundamental, por lo que es un fallo del mercado o de ineficiencia. Por eso hay que pensar fuera de la corriente principal. Usted comienza a pensar en este equilibrio y en los desequilibrios y burbujas de activos y en las burbujas de crédito y, a continuación puede dar sentido a estas cosas. Hay muchos economistas que lo han estado haciendo y ellos pueden ver estas cosas que vienen antes que el resto.

El otro punto sobre la burbuja y por qué nadie les da importancia, es que hay un problema más global y es ¿por qué la mayoría de la gente, no sólo los economistas no ven venir las crisis. Y creo que hay un elemento importante cuando se trata de una burbuja. Todo el mundo vive en la burbuja. Un consumidor de Estados Unidos podía gastar más de sus ingresos mediante el uso de sus casas como cajeros automáticos. Los políticos estaban felices porque la economía estaba creciendo y mientras crecía eran reelegidos. Wall Street y la City hicieron muchos millones de beneficios mediante la creación de todos esos instrumentos tóxicos y la titularización de ellos. Las agencias de calificación fueron haciendo un cargo de sus propias cosas. Y así todo el mundo. Y los reguladores estaban dormidos al volante y los bancos centrales estaban alimentando las burbujas a través de su propia política monetaria fácil.

Así que cada vez que hay una burbuja, literalmente, la gente vive en una burbuja. No viven en la realidad y se engañan los que las cosas no son sostenibles como las acciones tecnológicas se duplica cada año en los años 90 o el aumento de precios de la vivienda un 20% cada año en la última década-de que las cosas que no son sostenibles puede continuar para siempre. La gente decía en los libros escritos el año 2000 que el DowJones llegaría a 36.000. Así como los promotores del sector inmobiliario aseguraban que los precios de las casas iría para siempre más y más alto y así sucesivamente y que no se trataba de una burbuja. Así que la gente realmente vive en una burbuja cuando hay una burbuja y se engañan a sí mismos de que la burbuja puede continuar para siempre.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (3940 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
3352
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.