Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Leal Mateus escriba una noticia?

Notimex estrena imagen y portal en medio de denuncias de acoso a periodistas

21
- +
03/06/2020 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones mexicanas e internacionales exigen una investigación acerca del posible uso de recursos públicos por parte de la agencia estatal Notimex para acosar a periodistas

Por Francisco Leal Mateus (*)

Bogotá

 

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, creada el 20 de agosto de 1968 con sede central en Ciudad de México, estrena logotipo y portal “con un cambio de forma y fondo”, bajo el lema “verdad, libertad y derecho a la información” en medio de denuncias por acoso a ex trabajadores y periodistas.

Casi simultáneamente al lanzamiento, la Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores exigió una investigación inmediata ante el posible uso de recursos públicos por parte de agencia de noticias estatal de México, Notimex para atacar a ex trabajadores y periodistas.

Ante lo cual la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su solidaridad con los periodistas mexicanos que han sido víctimas de ataques y acoso, entre ellos Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Álvaro Delgado y Anabel Hernández.

El hecho se suma a la situación de los periodistas que ejercen su oficio en territorio mexicano y a los pronunciamientos realizados por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, CIDHPDA.

“Para abonar a los procesos democráticos es fundamental que se muestre voluntad política de las instancias del Estado para investigar, esclarecer y resolver los graves problemas que hay en Notimex, así como resarcir los daños de las personas agraviadas. Los trabajos periodísticos y académicos que se han publicado aportan elementos clave que merecen ser tomados en cuenta en una investigación imparcial, objetiva y diligente. Hacemos un llamado público a las autoridades competentes para que las lleven a cabo lo más pronto posible, a fin de que no se siga deteriorando el espacio público”, expresó la Red en un comunicado emitido a las autoridades y a la opinión pública.

Por lo anterior, demandaron que la Junta de Gobierno de Notimex, su Órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, así como las instancias del Estado pertinentes, hagan las investigaciones necesarias para esclarecer si se hizo uso de recursos públicos y si funcionarios de la agencia pública de noticias estuvieron involucrados en campañas de odio coordinadas para denostar, difamar, acosar, intimidar, perseguir, amedrentar, agredir y silenciar a periodistas.

“Es absolutamente condenable que en esas campañas se hayan dado intromisiones a la vida privada de las personas y la exhibición pública de fotografías de menores de edad”, indicó la Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores.

Subrayó, además, que se debe respetar el artículo 6o y 7o de la Ley de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que deja claro que toda información que genere o transmita Notimex deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las Entidades Federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad, y que los servidores públicos de la Agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su cargo.

La Red manifestó su apoyo y solidaridad a Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Álvaro Delgado, Dolía Estévez, Anabel Hernández, Alejandro Meléndez, Manuel Ortiz, Blanche Petrich, Rossana Reguillo, Ana Cristina Ruelas, Marcela Turati, a sus familias, a las y los ex trabajadoras/es de Notimex, entre otras personas, quienes señaló que han sido víctimas de diversos ataques.

Los ataques a la libertad de prensa son violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como la censura y silenciamiento

“Nada justifica las descalificaciones a un grupo de plumas reconocidas, mayoritariamente mujeres, empeñadas en el trabajo de investigación periodístico y académico sobre una institución pública, así como el presunto uso de recursos públicos para amedrentar”, añadió.

Reporteros Sin Fronteras ha clasificado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 a la fecha, cerca de 140 periodistas han sido asesinados, y las agresiones contra el gremio durante 2019, se incrementaron al llegar a más de 610 casos.

 Notimex estrena imagen

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, estrenó esta semana logotipo y portal “con un cambio de forma y fondo”, bajo el lema “verdad, libertad y derecho a la información”.

Con cerca de 52 años de su surgimiento, inicia una nueva etapa “basada en el cambio y la transformación interna, administrativa y de contenidos para ejercer un periodismo libre, sin censura, donde caben todas las voces y colores políticos”, indicó la agencia en un comunicado. Desde la llegada de la nueva administración, señaló el comunicado, el 21 de marzo del año pasado, la Agencia inició con el rescate de los géneros periodísticos: crónica, entrevista, reportaje de investigación y fotorreportaje, así como la creación de la unidad de Verificado para investigar las noticias falsas y las unidades de género y de periodismo de datos. También se creó NotimexTV y el departamento de Multimedia.

Notimex expuso que ahora en esta nueva etapa “busca la verdad, la libertad y la defensa del derecho a la información de todos los mexicanos; abandona inercias del pasado, la mera divulgación de boletines, la censura y el control gubernamental durante el régimen anterior, para convertirse en una verdadera agencia de Estado, profesionalizando su labor periodística”. Declaración que contrasta con las denuncias de la Red y con los ex trabajadores.

 La Red

La Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores reúne a académicas/os de múltiples universidades, periodistas, comunicadores/as, así como organismos defensores de periodistas, libertad de expresión y derecho a la información. Se institucionalizó a partir de un acuerdo inter universidades firmado por los rectores de: la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Columnas de Francisco Leal Mateus

-. Estado colombiano debe ser diligente con investigaciones de chuzadas

-. Justicia mediática y responsabilidad periodística

-. No se silencia la verdad chuzando y perfilando periodistas

-. Chuzadas: Del teléfono de disco al WhatsApp

-. El engaño, vital para el poder presidencial

-. Mentiras, engaños y verdades a medias

-. Pandemia: Entre murciélagos, ratas de alcantarilla y otros parásitos

-. Mensaje a los Pilatosenses

 

Otras relacionadas con Francisco Leal Mateus

-. Soy Leal con Cúcuta, movimiento ciudadano que busca derrotar la corrupción

 

 

__

(*) Comunicador Social-Periodista y Abogado

E-mail: franciscoleal.mateus@gmail.com / twitter: @FRANCISCOLEALM


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Leal Mateus (44 noticias)
Visitas:
1317
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.