Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Noticias de la 50 Vuelta Ciclista a Guatemala 2009

03/11/2009 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuanta falta le hace a Guatemala disfrutar de más días como este uno de noviembre!!!

Que gusto da ver a tantos guatemaltecos con una sonrisa a flor de labios, con la ilusión brillándoles en los ojos y con la fraternidad brindándose con los brazos abiertos.

Este domingo, los guatemaltecos nos unimos gracias a la magia del ciclismo y volvimos a volar muy alto y en libertad, como el quetzal, sobre cualquier problema y preocupación. Sin diferencias, sin conflictos y olvidándonos de las penas cotidianas.

Un humilde muchacho petenero, nacido hace 29 años, le ha regalado a los chapines un domingo inolvidable, histórico, verdaderamente trascendental.

La Vuelta de Oro ha salido a pedir de boca, con todo su cargamento de emociones diversas e intensas; desde la angustia y el drama hasta el extásis y la más expresiva felicidad.

Nery Felipe Velásquez Lara es el Campeón de la 50 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala!!!

Kaibil en la historia:

En el año 1532, a los 31 años de edad, Kaibil Balam heredó el reino Mam de su padre. Los conquistadores españoles que sitiaron a los Mames en Zaculeu iban al mando de Gonzalo de Alvarado. La diferencia de armas era evidente. Los Mames tenían Macuahuitl, hachas de tipo maza de tres hileras y pedernal (cercenaba la cabeza de un caballo y partía un hombre por la mitad); Atlatl, arco de largo alcance; Itzli, bolsa de cuero con flechas y lanzas largas. El sitio duró cuatro meses, Kaibil Balam capituló con 18, 000 guerreros Mames, más sus familiares, pero de inmediato inició una insurrección desde las montañas que duró casi 5 años. Nunca regresó a Zaculeu, la historia relata que su espíritu jamás fue conquistado, ni derrotado y que sigue viviendo en las altas cumbres, siendo un ejemplo de lucha para la libertad. La historia nunca relató o hizo alusión a la muerte de Kaibil Balam.

Kaibil de Oro:

Bautizado en las transmisiones de TGW Radio Nacional, La Voz de Guatemala, como el Kaibil de Oro, en referencia a su orígen en Poptún, Petén, y porque en repetidas ocasiones ha tenido que vencer a la adversidad, vencer todo tipo de obstáculos y superar cualquier valladar, Nery Felipe Velásquez Lara es un ejemplo de perseverancia, de coraje, de valor, de constancia, cualidades personales que le han permitido levantarse cada vez que se ha caído.

Y es que le ha pasado de todo: fue suspendido por dos años luego del escándalo doping de la Vuelta de 2004; a principios de este 2009 sufrió un aparatoso accidente que le causó serias lesiones de craneo y pectorales que, en algún momento, le hicieron pensar en dejar el ciclismo. Regresó dos meses despues, en abril, para incrementar su ritmo de entrenamiento. Su equipo: Café Quetzal, le demostró su confianza y lo mandó a un campamento de entrenamiento durante varias semanas en Venezuela, en donde tuvo la oportunidad de compartir con el "Gato" Medina (Campeón de la vuelta a Guatemala 2008) e incluso con el mismo José Rujano (Campeón de las Vueltas 2009 a Colombia y a Venezuela). Volvió a Guatemala faltando pocas semanas para la Vuelta de Oro. Traía menos libras pero mucha más seguridad, venía para ganar la Vuelta a Guatemala.

Su camino al título dio inicio en la mismísima primera etapa, el 20 de octubre, cuando ganó el prólogo de 3, 8 kilómetros. Ahí se puso el Suéter Quetzal Malta Gallo que lo distinguía como Líder de la Vuelta de Oro.

Al día siguiente, 21 de octubre, Velasquez levantó los brazos en señal de triunfo en el remate de la segunda etapa que se disputó entre Esquipulas, Chiquimula y Zacapa.

El jueves 22 de octubre, la etapa fue para el costarricense Juan Carlos Rojas quien pasó primero en la etapa que concluyó en Cobán, Alta Verapaz. Sin embargo, Velásquez llegó en el paquete principal y conservó el Suéter Quetzal.

El viernes 23 de octubre registró otra victoria extranjera, esta vez para el ecuatoriano Byron Patricio Guama. Ahí en Jalapa, a donde se llegó desde Salamá, Baja Verapaz, Velásquez tuvo que ceder el Suéter Quetzal a otro guatemalteco: el jalapaneco Johnny Morales Aquino.

El sábado 24 de octubre, en la etapa 5 entre Jalapa y la ciudad capital, todo el equipo Café Quetzal trabajó para recuperar el liderato de Velásquez, especialmente Manuel "Gato" Medina que dio una cátedra de potencia para anular primero una espectacular fuga del mexicano Julio Pérez Cuapio y después le sobró gas para llevar a Nery hasta lograr el triunfo y así volver a adueñarse del ansiado Suéter Quetzal.

Escuintla fue el escenario desde donde partió la Contra Reloj Individual de 29 kilómetros con meta final en Santa Lucía Cotzumalguapa, el domingo 25 de octubre. Ahí se lució el costarricense Juan Carlos Rojas que fue mejor y más veloz que todos, ganando de una sola la etapa y despojando a Velásquez del liderato.

Luego del descanso del lunes, la Vuelta de Oro se reinició el martes 27 de octubre. La etapa se retrasó debido al cierre de carretera, a la altura de El Zarco, por parte de cientos de manifestantes campesinos que protestaban en demanda de mejores condiciones de vida. El recorrido tuvo que ser alterado y ya no pasó por Retalhuleu y Mazatenango. En medio de un ambiente incierto y hasta cierto punto hostil, la denominada Etapa Reina arrancó precipitadamente frente al IRTRA rumbo a la meta instalada en el parque de Quetzaltenango. Ascendiendo como los verdaderos ángeles, como dijera el recordado Macord, Velásquez dio un recital que le permitió finalmente ganar la etapa y recuperar el codiciado Suéter Líder Quetzal Malta Gallo... para no volver a perderlo más.

Las etapas 8, 9, 10 y 11 fueron verdaderamente duras y sacrificadas. Velásquez y su equipo, Café Quetzal, tuvieron difícil tarea para defenderse de los constantes ataques de las principales figuras de los equipos extranjeros, además de superar pinchazos, problemas de cadenas y bielas, caídas y otros inconvenientes. Pero todo ha valido la pena. La Misión está cumplida: Nery Felipe Velásquez Lara hoy ha recorrido el anillo periférico capitalino en un Paseo de Campeones entre una verdadera multitud de público que se congregó desde tempranas horas para compartir la dicha y l alegría de su victoria final. Guatemala está de Fiesta!!! Nery Velásquez es el CAMPEÓN!!!Por, Oscar Fajardo GilCiclismoguatemala


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
7296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.