Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Noticias del Universo en Expansión Acelerada

27/10/2009 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Todo bien hasta aquí. Pero cuánto vale esta constante? Ese es el problema, su valor puede ser estimado mediante argumentos físicos, pero cuando fue medido usando las explosiones de supernova en galaxias lejanas

Hoy quiero contarles sobre un dilema que tenemos en la Cosmología moderna. Como muchos ya saben no sólo pensamos que el Universo está en expansión, sino que además pensamos que esta expansión es cada vez más veloz, acelerada. Y el modelo de la cosmología más utilizado puede producir un universo en expansión acelerada mediante la existencia de algo llamado la Constante Cosmológica. Ésta fue introducida por Einstein con la intención de que la Relatividad General pudiera predecir un universo estático. Años más tarde, cuando se descubrió que el Universo está en expansión (descubrimiento de Hubble y Humason), el mismo Einstein descartó esta constante de sus ecuaciones. Hoy, sin embargo, tenemos la "opción" de usar esta constante para algo bastante diferente de lo que Einstein se propuso originalmente, la podemos usar para producir un Universo en expansión ACELERADA.

Todo bien hasta aquí. Pero cuánto vale esta constante? Ese es el problema, su valor puede ser estimado mediante argumentos físicos, pero cuando fue medido usando las explosiones de supernova en galaxias lejanas se encontró que es mucho más chico que lo que se esperaría para un universo cualquiera, es 10 elevado a la 120ava potencia veces más pequeño. Se dice que esta es una de los peores acuerdos entre expectación y medición. Normalmente uno aceptaría diferencias de hasta factores de 10 y pensaría que todavía se podría lograr un acuerdo estudiando con más cuidado el problema.

Por supuesto, lo que este problema nos dice es que en realidad lo que produce la expansión acelerada del Universo seguramente no es una Constante Cosmológica. Se han presentado muchas posibles opciones, incluyendo una reemplazante que no es "constante", universos paralelos en espacios de más dimensiones que las cuatro que percibimos (las tres espaciales y una temporal), y la del universo inhomogéneo, entre otras.

Hoy quiero contarles sobre un dilema que tenemos en la Cosmología moderna. Como muchos ya saben no sólo pensamos

Expandamos dos de estas opciones. La última, la del universo inhomogéneo, va directamente en contra de un principio muy aceptado y bastante antiguo. Copérnico propuso que la Tierra no era el centro del Universo, y a partir de entonces todas las observaciones indicaron que nuestro lugar es sólo uno más, que no tiene nada de especial. Para el caso del Universo inhomogéneo, deberíamos estar muy cerca del centro de un gran "vacío relativo" en donde hay menos galaxias y materia en general que en el resto del Universo. El tamaño de este vacío, según una publicación muy reciente de John Moffat de la U. de Toronto, Canadá, debería ser de miles de millones de años luz de diámetro. Claramente, en este modelo la existencia de la Constante Cosmológica se nos presenta como un desafío directo al principio Copernicano!

El caso de los Universos paralelos puede dar una solución. No se trata de universos paralelos como los de las películas, donde hay otros planetas Tierra, con copias de nosotros viviendo otras vidas. Son simplemente otros universos completamente independientes, y que pueden ser muy distintos a nuestro Universo. Los universos paralelos se podrían acoplar a través de otra dimensión, según el análisis del problema que permite la Relatividad General. Este acoplamiento actuaría sobre nuestro Universo de forma similar a la Constante Cosmológica, y ésta sería la única forma que tendríamos de saber que estos otros universos existen, no podríamos verlos ni viajar a ellos. Esta es una opción que requiere de bastante más estudio para poder saber qué tan viable es.

El avance en nuestro entendimiento del Universo es extremadamente difícil. Si bien se garantiza la apertura a nuevas ideas en todo momento, cada una de éstas es atacada con toda rigurosidad. Si la idea sobrevive, y además es aún más natural o más copernicana que la solución más aceptada actualmente, podría reemplazarla. Nuestras ideas actuales sobre el Universo no están escritas en piedra.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
11778
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.