Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Noticias televisivas sobre violencia femenina producen efecto protector

20/02/2010 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y las informaciones sobre violencia de género, que cada vez ocupan más lugar en los medios de comunicación. Efecto protector. Necesidad guía de estilo periodístico.Considerar medios como posibles aliados

LAS NOTICIAS TELEVISIVAS SOBRE VIOLENCIA FEMENINA PRODUCEN UN EFECTO PROTECTOR

Investigadores españoles dieron a conocer un análisis sobre los contenidos televisivos entre 2003 y 2007, donde observaron el efecto de las noticias de asesinatos y violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo demandaron –más específicamente los científicos sociales- una guía de estilo periodístico con perspectiva de género.

La principal conclusión del estudio es la "evidente" necesidad de cómo debe tratarse este tipo de información.

El estudio, que publicó recientemente The European Journal of Public Health, se refirió a las noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y las informaciones sobre violencia de género, que cada vez ocupan más lugar en los medios de comunicación.

Efecto protector

"Al emitir noticias televisivas sobre muertes de mujeres existe una relación muy pequeña con el incremento de la mortalidad.

Cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección, o que abordan el debate de la violencia de género, algún aspecto de la ley o una iniciativa local, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector", explicó Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la Universidad de Alicante, España.

La investigación recogió todos los espacios informativos de las cadenas españolas de televisión en abierto entre 2003 y 2007: TVE1, Tele5, Antena 3, La2, Cuatro y Canal+, La Sexta desde el 27 de marzo de 2006.

Comparación de estadísticas y coincidencia

Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género que registra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y con las estadísticas del Centro Reina Sofía de Valencia que identifica los casos basados en fuentes policiales.

Las informaciones televisivas se dividieron en tres grupos: noticias sobre muertes, relativas a medidas, y las consistentes en violencia sin crimen.

Durante los cinco años de estudio, se produjeron 340 muertes por este tipo de mal trato y se sumaron 3.733 informaciones televisivas vinculadas con dichos sucesos, de las cuales 1.810 trataron medidas contra la violencia de género.

Hacia una guía de estilo periodístico

La principal conclusión del estudio es la "evidente" necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género.

"No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la damnificación de las mujeres", afirmaron los expertos.

Según los investigadores, este tipo de estudios genera información potencialmente útil para desarrollar "un código ético de difusión de noticias de violencia de género" orientado a la población afectada y a quienes están en riesgo de que su situación empeore.”

Considerar a los medios como potenciales aliados

"La magnitud de la audiencia de la televisión implica que se deben estudiar estos efectos en mayor detalle y, a la vez, considerar a los medios de comunicación como un potencial aliado para una difusión de información que fomente aspectos constructivos hacia la movilización social frente a la simple descripción del asesinato", expuso la investigadora.

Esta línea de investigación deja la puerta abierta a nuevos estudios de medios que vinculen las prácticas televisivas entre países. "Todavía no existe ningún estudio internacional sobre la relación entre televisión y la violencia de género", recalcó Carmen Vives.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8988
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.