Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La nostalgia de los años 1980 se apodera del festival de cine fantástico de Sitges

11/10/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El largometraje "I Origins" se llevó este sábado el premio a la mejor película de la del Festival Internacional de Cine Fantástico en Sitges (Cataluña), en una edición marcada por la nostalgia de los años 1980 y un homenaje a la taquillera "Gremlins".

"I Origins", del estadounidense Mike Cahill, es una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y fe, mientras que el premio del público se lo llevó ?What We Do In The Shadows?, una comedia neozelandesa de Taika Waititi y Jemaine Clement que toma prestados los códigos de la sitcom y el documental para narrar la vida de cuatro vampiros que comparten piso.

Con más de 40 películas en la sección oficial, el certamen se ha convertido en el más importante del mundo del llamado "cine de género", que incluye películas de terror y de ciencia ficción pero también cine policíaco y thriller.

Junto a grandes producciones estadounidenses como "Annabelle", de John R. Leonetti, la historia de una muñeca diabólica que está arrasando en las taquillas de todo el mundo, se vieron cintas españolas de terror como "REC 4", de Jaume Balagueró y propuestas innovadoras como "A Girls Walks Home Alone at Night", una historia de vampiros en blanco y negro de la iraní Ana Lily Amirpour o "Realité", del inclasificable director francés Quentin Dupieux, una exploración de los sueños con toques de humor absurdo.

Pero si hay una tendencia clara en el cine fantástico actual es la nostalgia del cine de los años 1980, muy patente en películas como "Cold in July", un thriller del estadounidense Jim Mickle que recupera la estética de esa década o "The Guest", de Adam Wingard, un homenaje al cine de acción que llenaba entonces las salas de todo el planeta.

- Vuelven los ?Gremlins? -

La edición de este año también reivindicó con dos documentales ("Electric Boogaloo" y "The Go-Go Boys") las figuras de Menahem Golan y Yoram Globus, los creadores del "Holywood israelí" que se instalaron en Estados Unidos a principios de los 1980 y durante una década produjeron decenas de películas de acción de bajo presupuesto que lanzaron a la fama a actores como Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme.

El apoteosis de la nostalgia culminó este sábado con la multitudinaria proyección de "Gremlins" (1984), que este año celebra su 30 aniversario, en presencia de su director Joe Dante, autor de otras películas muy recordadas de la época como "Aullidos" (1981) o "Exploradores" (1985).

Bajo la dirección de Ángel Sala, el festival podría haber batido este año su récord de afluencia gracias a su público entusiasta, que volvió a invadir las estrechas calles de este pueblo de la costa mediterránea para ver cine a todas horas y asistir a las míticas "maratones" nocturnas en las que se proyecta el cine de terror más extremo sólo para espectadores avezados.

El certamen también contó con invitados como el alemán Roland Emmerich, director de éxitos como "Independence Day" o "Godzilla", o Antonio Banderas, que vino a Sitges a presentar la película de ciencia ficción "Autómata", que protagoniza él mismo.

El cine latinoamericano también estuvo muy presente con títulos como "The Stranger", del uruguayo afincado en Chile Guillermo Amoedo, que ganó el premio Blood Window a la mejor película fantàstica de la región.

También se proyectaron la argentina "El ardor", de Pablo Fendrik, o "Fango", del también argentino José Celestino Campusano, uno de los directores más originales de su país que retrata con crudeza la vida en los suburbios de Buenos Aires.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2152
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.